Tips para satisfacer a un cliente

Bueno parceros, este tema es bien importante. Ustedes como emprendedores, deben tener muy presente la importancia del cliente para sus empresas. Es que es muy simple muchachones: sin clientes no hay negocio. Si no tienen a quien venderle ¿Cómo van a crecer es sus proyectos? El comercio está fielmente ligado al consumo. Si ustedes no tienen una estrategia para la buena atención a los usuarios de sus marcas, difícilmente se van a potenciar. Para satisfacer a un cliente deben de tener varios puntos en cuenta, los cuales tocaremos más adelante. Recuerden menchitos que, todo emprendimiento necesita un estudio y un plan bien pensado antes de ser puesto en marcha.

Empiecen probando estrategias. Mantengan indagando sobre la satisfacción en la atención de sus consumidores. El cliente hay que cuidarlo para poder preservarlo. La mala comunicación y una actitud negativa en el momento de enganchar a un nuevo prospecto, harán que lo pierdan. Por lo tanto, deben de mantener muy al pendiente del trato que están brindándoles sus colaboradores. Ustedes mismos no pueden hacer todo el trabajo y, muchas veces, los demás no actúan con el cariño que ustedes lo harían. Traten de hacer reuniones para este fin. Capacitaciones donde le dejen claro a su equipo de trabajo, la importancia de asistir bien a todas las personas que llegan a sus puntos de venta: punto físico, virtual o call center.

Danny, entonces ¿Cómo podemos satisfacer a un cliente parcero?

A continuación, haremos una lista y daremos detalles al respecto. Muchachones, recuerden la importancia de ustedes ser buenos líderes. Todo parte de la cabeza principal de la empresa. Si ustedes mantienen una buena actitud con su personal. Ellos mantendrán la misma actitud con sus clientes. Díganle adiós a la prepotencia y al ego. La humildad es la madre de las oportunidades, mientras se mantengan en este estado de armonía, todo al rededor de ustedes va a fluir. ¡Tomen pues nota!

Escúchenlos

Oír y escuchar son dos cosas muy distintas. Oír es percibir una onda sonora; sin embargo, escuchar es prestar atención a lo que el otro dice para internamente llegar a algún tipo de conclusión. Si un cliente llega a sus tiendas y empiezan a ofrecerle mil productos sin antes preguntar que es lo que necesitan, pues van a aburrirlo. Lo primero que deben hacer es escuchar atentamente lo que solicitan para después darles soluciones. Recuerden que una de las claves para cerrar ventas es siempre hablar de la solución al problema que este teniendo el consumidor. Deben de contarles los beneficios que obtendrán y como puede cambiarles la vida al adquirirlo.

No solo se debe escuchar al cliente para venderle. También es necesario que atiendan las quejas de los mismos. Incluso no siempre son quejas lo que el cliente querrá darles, quizá en algunas ocasiones les den recomendaciones de lo que les gustaría ver o, sobre qué complemento pueden usar para alcanzar un nivel más alto de satisfacción. Deben estar siempre atentos, no se distraigan con el celular u otros elementos mientras hablan con ellos. No atienda llamadas, ni hablen con otras personas dentro de la tienda. Atentos a lo que están haciendo para que el consumidor se sienta bien atendido. He escuchado casos donde las personas van a tiendas únicamente por la amabilidad con la que son recibidos. No les interesa si el producto es más caro o no, lo importante es el trato que reciben y lo bien que los hacen sentir.

Pónganse en su lugar

Volteen los papeles. Imaginen que ustedes son los clientes y actúen como tal. Si ustedes entraran a la tienda ¿Cómo quisieran ser recibidos? ¿Qué esperarían del vendedor? Salir de compras actúa como método de distracción para muchas personas. Lo que las personas buscan es salir de sus espacios y encontrar un ambiente distinto, donde puedan bajar todas sus tensiones. Un lugar donde pueden alivianar todas sus cargas. Imagínense entonces llegar a un sitio y que el vendedor los reciba con una actitud negativa. Inmediatamente el ambiente se pone pesado, lo que quiere el cliente es salir corriendo de allí lo antes posible.

Ponerse en los zapatos del cliente también es entenderlo. No todas las personas tienen las mismas necesidades. A no ser de que vendas un solo producto y todos tus clientes lo busquen por la misma razón. Igual, si este fuera el caso la situación sigue siendo la calidad en el servicio. Supongamos que tienen una tienda de ropa. Todos sus clientes son distintos y tienen necesidades distintas. Si una prenda no les queda bien, háganselo saber de forma amable, denles su opinión. Búsquenles y descríbanles las mejores opciones. La hipocresía se nota menchitos, la sinceridad es mejor valorada. Ese cliente siempre querrá volver donde ustedes. Pues más que una prenda, encontró todo un servicio de asesoramiento. Repito muchachones: satisfacer a un cliente no es solo prestar el servicio, es cubrir y atender su necesidad.



Experimenten sus propios productos

Para satisfacer a un cliente primero deben satisfacerse ustedes mismos. Lo mejor que pueden hacer es usar sus productos y ver los resultados que se obtienen con ellos. Vivan la experiencia como si de un cliente se tratase. Danny, pero si lo vendo es porque es bueno. Muchachones, muchos de ustedes venden productos de terceros. Yo sé que en redes sociales todo se vuelve tendencia de un momento a otro. Por eso, es tan importante que antes de adoptar alguna línea de mercado primero prueben en ustedes que tan efectivo es. Nunca está de más.

Muchos de ustedes son fabricantes y los felicito por ello. No obstante; es necesario de que mantengan al pendiente de la calidad de sus productos. Muchas empresas fallan al iniciar, porque crean y lanzan algo demasiado provechoso y, con el pasar de los años lo van transformando en algo desmejorado. Siguen anunciando los mismos beneficios sin que el producto los tenga. No falta menchitos que ustedes tengan a alguien a cargo y esta persona los desmejore con el fin de sacar utilidades. Digo yo ome, no es que siempre sea así. Lo importante aquí es que ustedes se vuelvan clientes fieles de sus marcas. Usen todo lo que vendan para que con mayor seguridad puedan hablar de todo lo positivo que le trae a un tercero adquirir sus productos o servicios. Con ello también podrán descubrir nuevas mejoras e innovaciones.

Aprendan de la competencia

Una parte importante de satisfacer a un cliente, es el ofrecerles algo que no encuentran en otro lugar. La competencia más que un rival, es un maestro. En lugar de quitarles les enseña. ¿Qué hacen? ¿Cómo es su servicio al cliente? ¿Cómo ellos atienden las necesidades del otro? ¿Qué servicios ofrecen? Estudiarlos a ellos les va a dar la facilidad de encontrar faltantes, para así, innovar en sus empresas. Las grandes marcas han crecido gracias a que ofrecen servicios que otros no. Por ejemplo, el éxito de Mc Donald’s fue el servicio rápido. El preparar una hamburguesa en segundos. Aparte de la tendencia de entregar el producto para disfrutar en los autos. Esto motivo mucho a las familias y convirtió a esta empresa en franquicia.

No vean a otro como el enemigo. Despejen todos esos sentimientos de sus mentes. Piensen de forma inteligente. Cuando se llenan la cabeza de negatividad muy difícilmente les fluyen las ideas. Verán como los demás crecen menos ustedes. No se trata de derribar y dejar al otro sin recursos. La idea es que sus marcas se mantengan a flote y sigan ganando clientes. Nuca le deseen el mal a los demás, todo lo contrario, deseen que su nicho de mercado cada día crezca tanto, que abunden los clientes para todos.

Transmitan seguridad

Este punto esta ligado con el de probar sus productos. Ustedes son la imagen de su marca y deben de mostrarle al cliente como ha funcionado en ustedes lo que están promocionando. Es como si, por ejemplo, prestaran servicio de odontología y tuviesen sus dientes en mal estado. Lo mismo pasa cuando promueven productos para mejorar el cabello y el de ustedes no está para nada reparado. Lo mismo pasa con los productos de belleza: para las arrugas, para las manchas, para las estrías. Los clientes buscan ver los resultados en el promotor de la marca. Danny yo uso esta marca porque a la dueña o el dueño usted viera como le ha servido. Así es muchachones, de esta forma ustedes pueden transmitirle seguridad al cliente.

Otra gran forma de lograr este cometido, puede ser el contar con un servicio de pago contra entrega. Si sus sitios no son físicos, en ocasiones el cliente tiene miedo de comprar ya que no sabe si los productos solicitados van a llegarle. Prestar este servicio los va a ayudar a captar aun más la atención del consumidor. Otra forma es aceptando devoluciones. Si el cliente no queda satisfecho, por ejemplo, darle un plazo para la devolución de dinero. En el caso de que sea por que no era la talla, por ejemplo, darle la opción del cambio. También se pierden muchos clientes porque temen en pedir algo y que luego no les sirva y pierdan su dinero o deban venderlo por otra parte.

No descuiden su servicio

Como les comentaba hace un momento menchitos. Algunas personas inician prestando excelentes servicios y, con el paso del tiempo, quizá por haber obtenido ya muchas ganancias, empiezan a bajar la calidad. Es demasiado importante que no descuiden sus empresas. Muchachones, así ya las estén manejando terceros, preocúpense siempre de que mantenga la misma línea de servicio y satisfacción con la que estas iniciaron. Piensen en todas las familias que los ayudaron a crecer y en lo que significa para ellos que todo mantenga en pie. No digo que sean todas las compañías, pero si algunas.

No pierdan clientes por este tipo de detalles. La atención y el satisfacer a un cliente debe de ser prioridad siempre. Si van a implementar algo, háganlo de forma continua. No solo hagan cambios momentáneos. Imagínense que un grupo de consumidores se fidelice con sus marcas por un servicio que les presten y luego ya no lo ofrezcan. Si o si van a perder clientes parceros y, si lo hacen continuamente, pueden llegar a cerrar. Ustedes deciden, no porque ya alcanzaron un eslabón muy alto, pierdan la noción del trabajo que les costó llegar hasta allí. El dinero mal administrado se acaba y, ¿Si se quedan sin empresa? ¿Qué van a hacer? Empezar de cero es la única opción.

Incentiven a sus clientes

Cuando ya tengan clientes fieles en sus marcas, no los dejen de lado. No piensen que ya están ganados y que no necesitan esforzarse más por conservarlos. Este es uno de los errores más frecuentes que se cometen. Lo que deben hacer es ofrecerles promociones. Enviarles detalles. No importa el tamaño de los mismos, puede ser una libreta, un calendario y un producto que vendan. No tienen que hacerlo mensualmente, pero si en fechas especiales. Dos o tres veces al año. Que los clientes sientan lo importantes que son para la marca y lo mucho que valoran su fidelidad.

Para satisfacer a un cliente no solo deben hacer uso de los detalles. También es muy importante que mantengan comunicación con ellos, que les pregunten cómo ha sido el proceso, cómo se sienten. Interactúan activamente. Estos podrán también guiarlos a la innovación, con las sugerencias que puedan presentarles. Lo ideal es que se sientan atendidos. Que sientan la compañía constante. No pueden vender y olvidar. Si quieren que un cliente continúe consumiendo, deben volverlo familia. También pueden armarles paquetes dos por uno exclusivos, es decir, promociones que son diseñadas únicamente para ellos. Los hará sentir importantes, ya que nadie mas puede adquirirlos.

Parceros…

Satisfacer a un cliente es velar por el bienestar de sus compañías. Ya saben pues muchachones, no pueden dejar pasar ninguno de los puntos mencionados. Esta en ustedes incrementar cada día sus ingresos y, eso solo lo pueden hacer, prestando atención a los detalles y a las necesidades del consumidor.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *