Por qué el dinero, es una de las razones por las que rompe una pareja o se hace más fuerte.

Sin duda alguna, el amor, la confianza y el respeto son vitales para que dos personas tengan una relación perfecta; pero recuerda que se necesitan cuatro pilares para levantar una casa. Este último pilar del que te hablo es el “dinero”. Y hoy hablaremos de los 5 errores más comunes, que cometen las parejas a la hora de manejar sus finanzas.

ERROR 1: “NO EDUCARSE EN TEMAS FINANCIEROS”

Este es el común denominador de muchas relaciones, lo cual le impide a la pareja alcanzar la seguridad financiera. Por mucho que duela, el origen de todos nuestros males, es que no nos educamos para administrar nuestro dinero, creemos que jamás nos van a despedir de nuestro trabajo y nos hacemos dependiente de una sola fuente de ingreso. Si esta educación se impartiera en los colegios o universidades, seguro todo sería diferente; pero la realidad es, que, si no buscamos, AHORA, la forma de educarnos financieramente estamos perdidos.

Aun así, no todo está perdido, si queremos el estilo de vida que nos merecemos debemos invertir en educación, te dejo una lista de libros que me ayudaron a transformar mi mentalidad y a mejorar mi calidad de vida.

Lista de libros:

ERROR 2: “NO TENER UN FONDO DE EMERGENCIA”

Un fondo de emergencia, es la cantidad de dinero que la pareja reserva a través del “AHORRO” cada cierto periodo. La mayoría de los expertos financieros recomiendan ahorrar el 10% de nuestros ingresos. Pero, ¿Qué requiere una pareja para crear su propio fondo?, pues DEDICACIÓN, DISCIPLINA, CONSTANCIA y al menos, dos fuentes que generen ingresos constantemente. A continuación, te menciono algunas razones de por qué es importante contar con este fondo:

  • Le da tranquilidad a la pareja, ya que las preocupaciones financieras son una vía directa al estrés, por ende, a los conflictos.
  • Protege a la pareja de tomar malas decisiones, como, por ejemplo, solicitar un préstamo para afrontar sus emergencias, por el hecho de que no cuentan con un colchón financiero.
  • Le permite a la pareja cumplir metas financieras importantes, como el invertir en acciones o en la apertura de un negocio propio.

En caso de que se use este fondo o una parte de él, la pareja debe “ahorrar para restablecerlo”. Así se lo utilice, hay que encontrar la forma de recuperar lo que se usó y alimentar el fondo periódicamente para reforzar el colchón y así tener un plan de contingencia.



ERROR 3: “DARSE UN ESTILO DE VIDA QUE AÚN NO PUEDAN SOLVENTAR”

Muchas parejas pasan por esto, viven un estilo de vida que claramente no pueden pagar, y ese desequilibrio que existe porque sus gastos superan sus ingresos, prolongan los problemas en la relación. Para esta situación debe existir un compromiso de ambos, al estar dispuestos a cambiar esos malos hábitos.

¿Has oído hablar de “las compras inteligentes” ?, te voy a compartir algunos trucos que me funcionaron para controlar mis compras impulsivas, y que son aplicables para una pareja:

  • Si veía algo que me gustaba, me tomaba 7 días para reflexionar de qué manera me serviría eso, cuántas veces lo utilizaría o si lo puedo vender más adelante, y así pasaban los días cuestionándome, hasta que al último día (en la mayoría de los casos) yo desistía en mi compra, porque ya perdía el interés.
  • Planear las compras: hacer una lista de las cosas que falten (en la casa, para la mujer o para el hombre) y que verdaderamente van a utilizar, se puede hacer de forma mensual, y esto reduce el riesgo de comprar cosas innecesarias, porque ya se priorizaron otras.
  • Cotizar: se deben tener varias alternativas a la hora de comprar algo, y esto va de la mano con el anterior punto, porque se pueden conseguir las cosas que se quieren, a un precio asequible. Para ello se debe investigar en varios lugares lo que se quiere comprar, comparar los diferentes beneficios y finalmente tomar una decisión en pareja.
  • Crear un presupuesto juntos: esto es lo más importante en una pareja, ya que se prevén los gastos, se analizan las compras, se consideran otras formas de generar ingreso, y se administran correctamente los recursos que tiene la pareja, esto evita desencadenar el rollo de conflictos que muchos hogares tienen a causa de la falta de dinero.

ERROR 4: “OCULTARSE LOS GASTOS”

 Al principio comentamos, que uno de los pilares fundamentales en una relación es la confianza, pues esto no depende tanto de la pareja como tal, sino de la confianza que cada uno tiene en el otro. Ser transparente, es decirle a tu pareja que gastaste en unos zapatos nuevos, en una salida con los amigos o en tu salud. Lo más importante es llegar a un acuerdo, y compartirle a tu esposa o esposo lo que quieres comprar, siempre y cuando esto no perjudique la economía de la relación. Recuerda que cada capricho que quieras complacer, debe ser el premio que te mereces por conservar una estabilidad financiera, tuya y en pareja.

ERROR 5:  “NO TENER OBJETIVOS DE CORTO Y LARGO PLAZO SOBRE SUS FINANZAS”.

Este es un tema que debe ser tocado antes de que dos personas decidan convivir, porque aparte de conocerse sentimentalmente, sus virtudes y defectos, ambos tienen que hablar de sus objetivos financieros. PROYECTARSE a incrementar sus ingresos, a mejorar su estilo de vida, a educarse financieramente para evitar conflictos más adelante. Aun así, nunca es tarde para vivir como nos merecemos, si ya estás actualmente casado o casada, o ya vives varios años con tu pareja, el momento de sentarse y establecer estos objetivos es AHORA. ¿Cómo lo hago?

Un artículo escrito por: Joseline Gavilanes y publicadoen el blog de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *