Ganar 10.000€/mes (netos) y trabajar 1 día al mes o perseguir mis sueños en el sector SEO

Vuelvo a los mandos de Blogger3cero una temporada más y con ello las preguntas constantes vuelven a mi cabeza. En este artículo quiero compartir con el lector mis últimas reflexiones y dudas a nivel de negocio y me gustaría que tú mismo jugaras conmigo al «qué harías si fueras yo en este caso».

Tendrás que tener en cuenta que de tus decisiones no solo depende el dinero que vas a ganar, sino que también cuelgan personas porque ya no estás solo.

Personas con sus hipotecas, con sus propios sueños y aspiraciones y, sobre todo, otras tantas personas con enormes expectativas hacia ti. Con ganas de ver la más impresionante versión de ti.

Ya no eres el chaval despreocupado que empezó un día un blog nicho de animales y fue bloggeando el proceso; ahora «se supone» que eres un empresario (aunque nunca vistas de traje y corbata), tienes un M4 esperando en la puerta que así parece corroborarlo y una hoja de cálculo de Google a la que llaman timeblocking que parece que orquesta tu vida.

Repito: tus decisiones afectan a personas. Y a lo largo del presente contenido te haré partícipe de mi momento presente como CEO de Blogger3cero y nos enfrentaremos a diversos dilemas juntos.

Uno de ellos es el dilema que da título a este mismo post:

¿Y si decido dejar de trabajar 29 días y simplifico mis costes para ganar 10.000 euros al mes (caso real) trabajando 1 solo día al mes?

Irreal o difícil de creer, ¿verdad? Te demostraré que no.

De todo eso vamos a hablar en este post que busca intencionadamente tener un toque provocativo a la par que entretenido 🙂 en el cual me gustaría hacerte partícipe y de paso (si quieres) que me ayudes a decidir.

Empezamos.



Los famosos ingresos pasivos: ¿existen o es un mito para vender cursos?

Primero tengo que tratar de tumbar tu creencia de que no se puede ganar mucho trabajando poco.

En realidad «sí que se puede» pero no se puede hacer así desde el principio, es decir: tendrás que (PRIMERO) trabajar mucho y después cuando consigas generar y estabilizar una fuente de ingresos ya podrás (si quieres, que no querrás, porque caerás en la trampa de «querer ganar más») parar, empezar a trabajar poco y dedicar ese tiempo de trabajo mínimo solo a «mantenerla«.

Trabajar poco y generar mucho no es imposible, somos «nosotros» (los emprendedores) los que lo hacemos imposible, por esa absurda característica inherente a todos nosotros de siempre querer más.

Para ilustrarte sobre este punto con un ejemplo real y que no se quede solo en palabras bonitas te voy a poner mi propio ejemplo aplicado primero a nichos y luego a SaaS.

Los nichos y los ingresos pasivos

Una de las preguntas más eternas y recurrentes dentro del mundillo webmaster SEO.

Hablaré de mi caso: ¿pueden llegar a ser los nichos una fuente de ingresos pasivos? Pues (como todo en SEO) depende.

Primero tenemos que entender qué definimos como pasivo, ya que mucha gente lo entiende mal:

Definición A:

Quiero generar una fuente de ingresos sin trabajar o trabajando muy poco y que luego se mantenga «sola», es decir, sin necesidad de más trabajo ➔ esto no existe o si existe no es legal o yo no lo conozco.

Definición B:

Quiero generar una fuente de ingresos trabajando duro y que luego se mantenga «sola» (durante años) o «parcialmente sola», es decir, sin necesidad de más trabajo por mi parte o con una cantidad de trabajo mínima ➔ esto sí existe y yo lo he vivido, tanto en nichos como a través de mi software SEO.

En lo que a nichos respecta, todavía a día de hoy tengo algunas webs que me generan entre 300 y 400 al mes con Adsense y que llevan haciéndolo más de 4 o 5 años, sin que yo les meta más contenidos.

En este caso se acentúa este etéreo concepto de la pasividad porque son nichos evergreen monetizados con Google Adsense, es decir, webs que están en sectores no demasiado competidos, informacionales y que dan una buena respuesta al usuario con el contenido ya generado años atrás.

Por otro lado, en el mejor de los casos se mantienen (y es de suponer que no será eterno), pero nunca «crecerán».

No obstante podría considerar que esos 4 años de ingresos que llevo sin mirarlas lo más mínimo «son ingresos pasivos», a pesar de que en los primeros meses de creación de dichas webs sí trabajé como un cabrón (definición B).

El software y los ingresos pasivos

Es en este apartado del post donde me quiero centrar, porque una parte de todas mis dudas vienen por este lado.

Verás lector, a día de hoy tengo la suerte y el orgullo de poder decir que he creado una herramienta SEO, llamada Dinorank, que ya solo ese proyecto me permitiría vivir bien.

A continuación una gráfica de sus beneficios netos en los últimos meses:

DinoRANK es un proyecto con inercia positiva, esta inercia hace que para que se mantenga apenas es necesario ya hacer «fuerza» (= el trabajo duro del día a día), aunque otra cosa diferente sería escalarlo.

Para escalarlo (hacerlo crecer mucho más hasta ponerlo en los 100.000 euros al mes, como por ejemplo facturan nuestros amigos de Metricool) sí que haría falta mucho más trabajo y ni de coña podría trabajar en este proyecto 1 día al mes.

Una vez más volvemos a toparnos con el mismo dilema y cuestión: es la ambición natural (y positiva) del emprendedor la que te encierra en un estilo de vida concreto, un estilo de vida que quizás es el que amas o quizás no.

Pero volvamos a la raíz del tema…

Una gran parte del tiempo en que DinoRANK ha ido creciendo yo le he dedicado poco más que 1 día intenso al mes de trabajo (ha habido meses que han sido 2 días, otros han sido 3).

Durante ese día intensivo en reunión presencial con mi socio técnico y cofundador, Gabriel Aylagas, evaluamos el crecimiento, definimos acciones nuevas de captación y de retención así como las siguientes mejoras en el producto.

¿Cómo ha sido esto posible, magia o brujería? 

La respuesta es sencilla, es un producto lanzado a una comunidad previa ya existente (los lectores de este blog) que ha cogido tracción desde el minuto 1 y luego hemos implementado otras acciones de marketing automatizadas como la compra de tráfico y los embudos de venta, para mantener un crecimiento discreto.

¿Podría DinoRANK convertirse en un ingreso pasivo para mí?

Pues podría, por lo menos en un ingreso semi-pasivo. Pero no lo hará.

No lo hará porque quiero y deseo más que nunca trabajar en él, deseo verlo crecer (el gen maldito del emprendedor que muchas veces nos envenena).

Date cuenta de que todos los negocios que he empezado alguna vez por Internet tienen un componente en común: la recurrencia.

  1. Los nichos implican ingresos recurrentes
  2. El software (o SaaS) implica ingresos recurrentes
  3. Un membership site como SEOWarriors implica ingresos recurrentes

Pueden llegar a convertirse en el mejor de los casos en «ingresos pasivos» pero solo si te conformas con no crecer y solo mantener.

Y a la pregunta que yo mismo llego de forma natural en este punto del post es… ¿hace falta «crecer» siempre?

Y esto conecta precisamente con mi dilema actual como emprendedor, que te procedo a contar en la segunda parte del artículo:

Soltar para avanzar

No puedes llevar «todo a cuestas y al día» si quieres avanzar significativamente en la vida.

  • No puedes conservar todas tus relaciones, ni de amistad, ni de pareja
  • No puedes llevar el Whastapp al día (como yo me empeñaba en hacer antes) o el email al día
  • No puedes meterte en mil y un proyectos y pretender que todos crezcan

Tienes que soltar y hacer ligera la mochila, para avanzar.

El problema está en que desde pequeños nadie nos enseña «a soltar», a simplificar nuestra vida y a decir «hasta aquí«.

Los skills tanto de gestión emocional como de gestión profesional que recibimos por parte del colegio y familia son nulos, en la mayor parte de los casos.

Será la experiencia la que te hará saber que si realmente quieres ser grande en algo, en algún momento tendrás que elegir.

Elegir supone también renunciar, son las dos caras de la misma moneda.

Y renunciar no siempre es fácil.

Vuelvo al ejemplo que da título a este mismo post, en el que te encuentras leyendo.

Si yo «elijo» ganar 10 mil al mes y trabajar… vamos a poner por ejemplo 1 día a la semana (algo realista en este caso)… ¡Oh qué bonito y súper vida me esperaría ahí fuera!

Podría dedicar mi tiempo a escalar, que las pocas veces que lo he hecho me ha encantado, podría retomar la pintura que dejé abandonada hace años y volver a dibujar cada día, podría hacer mucho más deporte y aprender canicross con mi perro o podría dedicarme a viajar por sitios chulos con personas como poco igual o más chulas aún.

¿Entonces… qué cojones hago en esta oficina escribiendo para ti ahora mismo este artículo?

Bien.

Como decíamos antes, elegir implica renunciar.

Si elijo trabajar un día al mes, estas serían algunas de las consecuencias reales que caerían del otro lado:

  1. Tendría que abandonar para siempre Blogger3cero, el blog que para mí lo empezó todo
  2. Renunciaría a mi sueño de crear la web de animales más grande del mundo, dejaría «el SEO» como tal
  3. Por supuesto, renunciaría a la idea de ser rico o millonario en el largo plazo, renunciaría a objetivos así
  4. Tendría que cerrar SEOWarriors y con ello despedir a personas de mi equipo cuyo sueldo cuelga de ese proyecto

Y así un largo etc.

Cerrar empresas y simplificar mi vida a día de hoy implica despedir a gente y es una idea con lo que me cuesta mentalmente lidiar.

¿A ti te sería fácil?

Bien, esta opción descrita previamente sería la más radical.

Vamos a llamarlo modelo de opción radical 1.

Dejarlo TODO y trabajar solo parcialmente en un único proyecto que lleva una gran inercia positiva y que además me divierte trabajar, como es el caso de un SaaS como DinoRANK.

Por supuesto, hacer saber al lector que existen opciones intermedias que también son sugerentes y que no implican necesariamente mandarlo todo a la mierda, como por ejemplo:

Modelo de opción intermedia 2:

Dejo de lado todos los proyectos paralelos y pequeños que llevo actualmente y me centro solo en:

  1. DinoRANK, cuyo retorno por hora invertida es espectacular
  2. Mi blog, Blogger3cero, donde además reduzco la publicación de contenidos para ganar más tiempo

Por tanto, en este modelo, también descarto la creación de nuevas webs de nicho.

Más heavy aún, en este modelo también fusiono SEOWarriors (que es una de las cosas que más tiempo me implica a día de hoy) con DTV (Dispara Tus Visitas, mi infoproducto de SEO que como es un paquete de vídeos cerrados que se vende a través de funnel no me quita nada de tiempo).

Haciendo esto podría pasar literalmente a trabajar la mitad o menos de todo el tiempo que trabajo a día de hoy.

Implica despedir gente y también implica reducir costes adicionales, ya que no tendría la entrada de dinero que produce todos los meses SEOWarriors.

Modelo de opción intermedia 3:

Mi triángulo evoluciona a un rectángulo (foto abajo). Me centro en:

  1. Formación SEO: donde cohabitan / coexisten de forma simultánea Dispara Tus Visitas (infoproducto de pago único) y SEOWarriors (membership site de pago recurrente)
  2. Webs de nicho: ya que son el motor de SEOWarriors y para seguir generando clases en el futuro necesitamos nichos nuevos
  3. DinoRANK: en ninguno de los modelos contemplo quitar esto
  4. Blogger3cero como blog: sigo generando contenido, pero por ejemplo solo 2 al mes en lugar de 4, pero lo mantengo como motor de captación de nuevos leads y alumnos

Lógicamente este modelo implica más trabajo y algo menos de foco, pero todos son frentes con una buena escalabilidad y además no me toca despedir a gente.

¿Con cuál te quedarías lector?

¿Me ayudas a decidir?

¿Modelo 1, 2 o 3?

Te aseguro que tu opinión es quizás más decisiva para mí de lo que piensas.

Y hablando de DinoRANK… hemos decidido apostar todavía más fuerte en nuestra misión de democratizar el software SEO hispano de calidad.

¿Y cómo hemos dado el siguiente paso en esta dirección?

Haciendo algo que nos ha costado mucho ajustar, por el poco margen que tenemos, pero que finalmente hemos conseguido: hoy puedo decir por primera vez que hemos creado una versión totalmente GRATUITA de DinoRANK.

Gratis, a coste 0, sin trampa ni cartón, aunque lógicamente mucho más limitada en recursos, pero si estás empezando en el mundo del SEO te puede servir perfectamente 😉

¡Si aún no lo has probado no sé a qué esperas! 😀

Gracias lector, por llegar hasta aquí y por ser una parte importante en mis decisiones a día de hoy.

Dean Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *