Copywriting para conseguir clientes en LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional que cuenta con más de 610 millones de usuarios.

Y cada día más personas se crean su perfil, pero son muy pocas las que se toman el tiempo de perfeccionar su perfil para destacar entre la multitud, atraer nuevos clientes y hacer crecer su negocio.

Si quieres descubrir cómo emplear el copywriting para posicionarte dentro de tu sector, sigue leyendo.

3+1 claves para mejorar tu perfil de LinkedIn

A ver qué te parecen:

#1 Diferénciate de la competencia con un titular único

120 caracteres.

Ese es todo el espacio del que dispones para convencer a un posible cliente o empleador de que haga clic en tu perfil y no en el que está justo encima de ti.

Veámoslo con un ejemplo.

Supón que el responsable de una empresa de comida para perros quiere contratar a un profesional para que haga la sesión de fotos de su próxima campaña y decide acudir a LinkedIn para encontrarlo.

Escribe “fotógrafo” en el buscador y echa un vistazo a los resultados.

Aparecen cientos de caras seguidas de “fotógrafo”, “fotógrafo freelance”, “fotógrafo profesional”… y de repente “fotógrafo especializado en mascotas”.

Está bastante claro por cuál se va a interesar primero, ¿no?

La clave está en dejar claro qué haces tú que no hace el resto (o que sí lo hacen, pero no lo comunican) para convertirte en la primera opción de tus potenciales clientes.

Para ello, es recomendable incluir:

  • A qué te dedicas (tu profesión). Ej: Copywriter y trafficker.
  • A quién te diriges (tu público objetivo). Ej: Pequeños comercios.
  • Qué van a conseguir con tu ayuda (el beneficio principal). Ej: Vender más por Internet.
  • Cómo lo vas a lograr (tu producto o servicio). Ej: Facebook Ads.

Y quedaría algo como esto:

Copywriter y trafficker | Ayudo a pequeños comercios a aumentar sus ventas por Internet mediante publicidad en Facebook

Solo con una frase puedes comunicar mucha información, así que no subestimes la importancia de un buen titular.

#2 Deja claro a tus clientes cómo puedes ayudarles mediante tu extracto

Vale, ya tienes un nuevo y flamante titular y te van a llover los clics, ¿ahora qué?

Pues es el momento de convencer a tu potencial cliente de que ha encontrado a la persona adecuada para que deje de buscar y se ponga en contacto contigo.

Y vas a hacerlo a través del extracto, que es la descripción que aparece justo a continuación.

Para ello, debes desarrollar la propuesta de valor que ya has adelantado en tu titular y cuentas con 2000 caracteres para hacerlo.

Introducción

La primera frase tiene un único objetivo: convencer al usuario de que siga leyendo.

Este titular tiene que generar curiosidad en tu cliente ideal, por eso lo mejor es utilizar un hecho respaldado por datos potentes, una pregunta a la que responda con un sí o una situación con la que se pueda identificar.

A quién te diriges

Ya has dado una pequeña pincelada en tu titular, pero ahora puedes profundizar en tu especialidad para conectar con tu público objetivo.

Cuáles son tus servicios

Detalla las labores que llevas a cabo para resolver el problema al que se enfrenta la empresa y los beneficios que conseguirán con cada una de ellas.

Así tu posible cliente sabrá en qué casos puede contar contigo y qué esperar de tu trabajo.

Qué resultados consigues

Si respaldas los beneficios de tus servicios con logros específicos, tu promesa será mucho más fiable.

Llamada a la acción

Nunca puede faltar.

Ahora que tu potencial cliente ya sabe cómo puedes solucionar sus problemas, necesita un último empujón para dar el paso y contactar contigo.

Puedes indicarle que entre en tu web para solicitar tus servicios o que te envíe un correo electrónico contándote lo que necesita.

Lo que mejor te venga.

De hecho, si te encanta tener controladas tus fuentes de tráfico, puedes crearte una dirección de correo específica de LinkedIn para comprobar cuántas personas dan contigo a través de esta red social.

#3 Genera confianza y demuestra de lo que eres capaz a través de tu experiencia

Lo más probable es que ya hayas incluido en tu perfil los trabajos que has tenido a lo largo de tu carrera, pero ¿te has limitado a añadir la empresa, el puesto y el tiempo que estuviste?

Algo es algo, pero ahora vas a ver cómo aprovechar todo el potencial de esta sección.

Tu trayectoria es imprescindible para demostrar que lo que has contado en tu extracto es mucho más que palabrería.

Y puedes lograrlo si respondes a estas cuestiones:

  • ¿Cómo era la empresa con la que trabajaste? Aprovecha para destacar el sector al que pertenecía, si estás especializado en él, el tamaño de la misma, el prestigio…
  • ¿Cuál era el problema principal al que se enfrentaban? Lo ideal es que tenga relación con el que has expuesto en tu extracto.
  • ¿Cuáles eran las objeciones que tenían antes de contratarte? Intenta despejar las dudas que pueda estar teniendo la persona que lo lee.
  • ¿Cómo les ayudaste a resolver su problema? Enumera las habilidades, los conocimientos y las herramientas que empleaste para hacerlo.
  • ¿Qué resultados consiguieron con tu ayuda? Si algo tienes que dejar muy claro es la transformación que experimentó la empresa gracias a tu intervención, pero tampoco te pases. No puedes empezar diciendo que estaba en la ruina y ahora nadan en oro.

Para darle más fuerza a tu mensaje (y siempre que sea posible) incluye datos concretos como porcentajes, cifras y testimonios de las personas para las que trabajaste.

De esta forma tu cliente ideal podrá verse reflejado en alguna de esas situaciones y confiará más en ti porque tu propuesta de valor será más creíble.

#4 Llama la atención y facilita la lectura de tu perfil

Ahora ya sabes qué tienes que comunicar en tu perfil de LinkedIn para llamar la atención de tus potenciales clientes, pero si quieres que tus textos llamen aún más la atención, no debes descuidar la maquetación.

Los bloques de texto interminables y apretujados unos con otros le quitan las ganas de leer a cualquiera, así que ten en cuenta estas recomendaciones antes de publicar tu perfil:

  • Escribe párrafos cortos de no más de tres líneas para agilizar la lectura.
  • Deja espacios entre párrafos para no agobiar al lector.
  • Utiliza emojis para destacar las partes clave.

Con respecto a este último punto, puedes copiarlos y pegarlos directamente de webs como esta de aquí. Eso sí, recuerdo que estás en una red social para profesionales, así que cuidado con los que eliges.

Copywriting para LinkedIn: un caso práctico

Sea cual sea tu sector puedes destacar mediante tu perfil de LinkedIn.

Y para demostrarte que no solo los expertos en marketing digital son capaces de lucirse en esta red social, te traemos un ejemplo diferente a los que estás acostumbrado a ver.

María Jesús realiza consultas como directora de I+D y acudió a nosotros porque sabía que LinkedIn es una red social llena de oportunidades y sentía que no le estaba sacando tanto provecho como podría.

Vamos a ver cómo era su perfil antes de aplicar el copywriting.

Su titular se limitaba, como es habitual, a su puesto de trabajo y sus estudios:

 

Su extracto ya contaba con algunos puntos a favor, como la inclusión de datos concretos que reflejan sus logros a lo largo de su carrera, pero no expresaba claramente su propuesta de valor.

 

Por último, llegamos al apartado de su experiencia y, a pesar de que hacía un gran recorrido por las labores que desempeñó, se quedaba en las características y no dejaba claro los beneficios.

 

¿Se te ocurre qué se podría hacer para mejorar su LinkedIn?

Pues así es su perfil ahora, después de emplear las técnicas de copywriting de las que te hemos hablado al comienzo del post.

En primer lugar encontramos su nuevo titular:

Ya no se limita a expresar su perfil profesional, sino que señala el tipo de empresas con las que trabaja e indica cómo puede ayudarlas, por lo que motiva a cualquier cliente potencial a entrar a su perfil para saber más de ella.

A continuación viene la parte más extensa, que es el extracto.

Nueva Intro Extracto Linkedin
Nueva intro del extracto

¿Te acuerdas de las diferentes formas que había de generar interés en la introducción para asegurarte de que el usuario siga leyendo?

En este caso se plantea una situación que ha experimentado su potencial cliente y después destaca la importancia de contar con una profesional mientras ataca uno de sus puntos de dolor: “¿Y si todo el trabajo previo no ha servido para nada porque fallamos al lanzar el producto al mercado?”

Ahora que ya ha captado la atención del lector, es el momento de desarrollar la información del titular.

Para ello comienza resaltando su labor con una frase corta, directa y prometedora.

Después repasa más a fondo los tipos de empresas a los puede ayudar, indicando no solo el sector sino también el tamaño y el público al que se dirigen.

Una vez ha dejado claro eso, detalla cuáles son los beneficios de su trabajo y qué labores realiza para obtenerlos.



Como ya sabes, las cifras son muy poderosas, por eso incluye tres grandes logros de su carrera que demuestran, con datos objetivos, lo que es capaz de conseguir.

Por tanto, no solo responde al qué hace, también al para qué sirve lo que hace, que es lo verdaderamente importante para su cliente.

Antes de pasar a la llamada a la acción, es fundamental responder a la pregunta “¿Por qué debería contratarte a ti y no a otra persona?”.

Si la primera parte del extracto se asemejaba más a una página de ventas o de inicio, esta correspondería al sobre mí de tu web.

Propuesta de valor en el nuevo extracto

En consecuencia, se hace mención a sus características diferenciadoras y los beneficios que aportan.

Beneficios en el nuevo extracto

Al final se vuelve a recordar su propuesta de valor y se señala de forma clara cómo puedes ponerte en contacto con ella y qué información debes incluir en tu mensaje.

Ya hemos terminado con el extracto, pero aún es necesario que apliquemos el copywriting al apartado de la experiencia.

Experiencia Nueva en Linkedin
El nuevo apartado de experiencia

Se comienza relatando de forma rápida las responsabilidades que tenía en la empresa para pasar a desarrollar en profundidad los logros más destacados, mencionando también las acciones que realizó para alcanzarlos.

¿Sientes que todavía no tienes la experiencia laboral suficiente para destacar? Puedes aprovechar tus estudios para suplir tus carencias.

Más experiencia
Experiencia por puesto de trabajo

Publicaciones en revistas especializadas, participación en congresos, reconocimientos honoríficos… Todo suma para demostrar tu calidad como profesional en tu campo.

Ya hemos llegado al final de este caso práctico, aunque si quieres echarle un vistazo al perfil completo de María Jesús, puedes hacerlo pulsando aquí.

¿Con este ejemplo ya te ha quedado más claro cómo aplicar los consejos que te hemos dado a lo largo del post?

Perfecto, pero antes de dar por finalizada esta pequeña lección de copywriting para LinkedIn, hay que cubrir un último aspecto.

Extra: No solo las palabras hablan de ti

Encontrar las palabras adecuadas para tu titular, tu extracto y tu experiencia es fundamental, pero para que alguien llegue a leerlas tienes que dar una buena primera impresión.

Y aunque la frase “no juzgues a un libro por su portada” queda muy bien, todos sabemos que los libros más bonitos son los primeros que cogemos para leer su sinopsis.

Así que mucho ojo a estos tres factores que afean tu perfil y espantan a los usuarios.

#1 La foto de la comunión de tu sobrino

Vale, puede que no tengas ningún sobrino, pero ya entiendes por dónde voy…

LinkedIn no es Facebook, ni Instagram ni (mucho menos) Tinder, así que pon una foto profesional, natural y de buena calidad.

¿Crees que ya has encontrado la foto perfecta?

Ponla a prueba en esta web y descubre cómo puedes mejorarla todavía más. No hace falta que sigas al pie de la letra todas las indicaciones, pero es una forma rápida de ver los puntos fuertes y débiles de tu fotografía.

#2 El fondo azul que duerme a las ovejas

La forma más rápida de pillar a alguien que le ha dedicado menos de 10 minutos a su perfil de LinkedIn es echarle un vistazo a su cabecera.

¿Es azul con puntos más claros conectados por líneas?

¡Ding, ding, ding!

Dejar el fondo preestablecido no solo demuestra lo poco que te has esforzado con tu cuenta, sino que significa desaprovechar un espacio al que le puedes sacar partido.

Si sabes de diseño puedes crearlo con Photoshop, pero si las capas y las máscaras solo te suenan de las pelis de superhéroes, es mejor que utilices Canva.

Aquí puedes encontrar plantillas para crear un encabezado profesional de forma fácil, rápida y gratuita. Solo tienes que poner “banner para LinkedIn” en el buscador et voilà.

Además de elegir una foto relacionada con tu profesión, puedes aprovechar para incluir información que quieras destacar, como tu propuesta de valor, tus datos de contacto o los medios en los que has aparecido.

#3 La URL que parece el nombre del hijo de Elon Musk

Puede que no te hayas fijado, pero cuando entras en tu perfil, aparece una URL que, si aún no has cambiado, será tu nombre seguido de un montón de números y letras.

Y, además de que muy bonito no queda, es una dirección muy difícil de recordar.

Si quieres que quede mucho más bonita, tan solo tienes que entrar en tu perfil y arriba a la derecha te aparecerá la opción de editar tu URL personalizada.

Puedes poner solo tu nombre y tu(s) apellido(s) o incluir alguna keyword en relación con el trabajo que haces.

Ahora te toca dejar de leer y empezar a escribir

Si has llegado hasta aquí ya vas con ventaja.

Has dejado atrás a todas esas personas que aún no se han dado cuenta de lo que pueden conseguir en LinkedIn gracias al copywriting.

Pero ahora viene la parte más difícil: poner en práctica lo que has aprendido.

Vas a tener que darle al coco (y a las teclas), pero cuando un posible cliente te encuentre a través de LinkedIn y se interese por tu trabajo, verás que ha merecido la pena.

¡A por todas!

P.D. Cuando actualices tu perfil, puedes aprovechar esta sección de comentarios para compartirlo con otros lectores del blog, ayudar y que te ayuden a detectar puntos de mejora y, de paso, aumentar tu lista de contactos en LinkedIn

Ana Sainz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *