Consejos para vender en linea de manera efectiva

La web se ha convertido en el sitio preferido de todos para realizar compras. Si están iniciando con sus negocios, las plataformas de interacción como las redes sociales, las páginas web y las plataformas de ventas, se pueden convertir en grandes aliados para potenciar sus despachos. No importa si ofrecen un producto físico, trabajan en consultoría, crean contenido educativo, venden productos de terceros…, etc. Con un buen plan de desarrollo y buena publicidad pueden comercializar lo que se propongan. Hoy les traigo algunos consejos para vender en línea sin morir en el intento.

Un punto que siempre les aclaro muchachones es que no es tarea fácil. El trabajo que hay detrás de cualquier emprendimiento exitoso es largo y requiere de gran consistencia. Muchas personas piensan que con adquirir el producto y publicarlo en las redes basta. No funciona así, existe todo un plan de ejecución que debe de ser creado con anticipación y debe estar sujeto y diseñado para el cliente final, su público objetivo.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que deben hacer es elegir sus productos o servicios. Hay un factor bien importante aquí, si están en la etapa inicial donde aún no saben que tipo de emprendimiento iniciar, es primordial que elijan algo relacionado con sus gustos y pasiones. El resultado será fantástico, ya que no como dice Confucio: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida». Con esto, no quiero decir que no vayan a tener que esforzarse, sino que van a estar motivados e impulsados a hacer sus tareas de forma más entusiasta. Los resultados se verán reflejados en el crecimiento de sus negocios, «si aman lo que hacen, la gente va a empatizar más fácil con ustedes». Para vender en línea hay que tener en cuenta dos objetivos principales, que son:

1. Cuenta la realidad de tu producto

Muchachones, deben de ser coherentes a la hora de vender. Deben ser muy transparentes con los beneficios que se obtienen al adquirir sus productos o servicios. No pueden prometerle a sus clientes una cortina de humo, o falsas ilusiones. Si quieren ser exitosos deben de pensar en brindar solución a un problema o necesidad que exista y deba suplirse. Las personas no quieren que les vendas quieren que les soluciones sus problemas. Si sus productos o servicios son efectivos, tendrán clientes felices y, estos se encargarán de recomendarlos con sus amigos y familiares; además, por obvias razones se incrementarán sus ventas.

2. Deben hacer que los clientes confíen en ustedes y en sus marcas

Es importante que sus clientes confíen en ustedes, esto pueden lograrlo al interactuar con ellos, al enseñarles los resultados que ustedes mismos han obtenido con sus servicios. Pueden hacer videos educativos e informativos donde expliquen los beneficios de sus marcas. Si tienen un proceso de fabricación muéstrenlo a sus clientes; no eviten la interacción con ellos, es importante darse a conocer para ir ganando confiabilidad en el medio. Por ejemplo: si promocionan un producto para el cabello deben tener un cabello sano; si promocionan un producto para blanquear los dientes, deben de tener sus dientes blancos; si prestan servicio de marketing digital sus plataformas deben estar bien estructuradas y posicionadas. Se trata de ser coherentes.

Para que un cliente gane confiabilidad en la empresa deben de, por ejemplo: ofrecer un servicio de devolución de dinero, en un plazo de tiempo definido, si el cliente no queda satisfecho con lo adquirido. Deben de tener una misión y visión a futuro, las personas no confían en marcas que solo quieren ganar dinero, debe de notarse el trabajo interno y, además, la pulcritud en la atención y en la interfaz de sus plataformas.

Trucos psicológicos para vender en línea

El neuromarketing se define como la disciplina que estudia la posible reacción de una persona, ante estímulos publicitarios o de relación directa, dentro de la mercadotecnia. Todo esto, se hace con el fin de ayudar a los vendedores a estudiar a sus clientes y a hacer uso de un correcto lenguaje a la hora de contarles sobre sus productos. No se trata de enredar a las personas, se trata de saberles vender, comprender que es lo que quieren o necesitan y ofrecerles soluciones acordes a ello.

1. Atención

La atención es un factor muy importante cuando quieren vender en línea. Pero no se trata únicamente de crear un anuncio o publicación y subirla a la Web. Existen muchos factores que intervienen en la creación y la divulgación de contenido para atraer a nuevos posibles compradores. No es solo buscar atención, es estudiar el mercado y trabajar en un contenido que se adapte a sus clientes potenciales. Se debe tener en cuenta:

  • Gustos del consumidor.
  • Necesidades inmediatas y futuras del cliente.
  • Rango de edad de los beneficiarios.
  • Genero: masculino o femenino.
  • Hora y día de mayor volumen en conexión de sus usuarios en redes.
  • En el caso de Instagram, conocer su algoritmo.
  • En el caso de Google, conocer su algoritmo.

Con la recolección de esta información, que pueden obtenerla en un perfil profesional de Instagram, o en Google Analytics si manejan blogs y redes sociales al mismo tiempo; pueden crear contenido y publicidad llamativa diseñada para el público que desean atraer, o han atraído a través del tiempo.

2. Recompensa

Cuando creen sus anuncios deben tener muy en cuenta lo siguiente: todo lo que publiquen debe estar dirigido a la necesidad del cliente. ¿Cómo así Danny? Explícame eso menchito. Si muchachones, por ejemplo: si trabajan prestando un servicio como la creación de páginas web, no pueden crear un anuncio que diga «nos encanta diseñar sus páginas, amamos nuestro trabajo». En este caso estarían hablando de lo que a ustedes les gusta y no a sus clientes, en este caso lo correcto sería «nuestra misión es diseñarles la página web de sus sueños y cumplir con todas sus expectativas».

El usuario que busca un producto o servicio lo primero que se pregunta es ¿Qué hay para mi? Por eso la importancia de informarle al cliente los beneficios que van a obtener al usar sus marcas. Deben de tener todo un perfil donde especifiquen cada detalle de sus servicios.



3. Escasez

El termino escasez hace referencia no solo a el agotamiento de un producto, también se refiere a: la culminación de una oferta, los días que quedan para iniciar un seminario o, incluso, el límite de cupos dentro de un evento exclusivo. Esta es una estrategia para vender en línea muy efectiva.

  • En el caso del agotamiento de un producto o servicio se puede emplear la creación de una edición especial, los clientes van a querer adquirirla antes de que deje de ser comercializada, ya que tienen un límite de tiempo para ello. Así trabaja nuestro cerebro de forma inconsciente.
  • La culminación de ofertas se puede hacer por medio de publicidad orgánica no paga y de publicidad paga como los anuncios. La idea es lazar un descuento y dar una fecha límite de adquisición. Las personas que están o han estado interesadas en el servicio querrán obtenerlo por un porcentaje menor al precio habitual. Se pueden hacer ofertas de 2×1 también. La idea es publicar diariamente, un recordatorio de los días que quedan «faltan solo 5 días para que goces de tu paquete 2×1» «Quedan 3 días para que obtengas el curso completo con un 50% de descuento».

Obviamente, sus ofertas deben de generarles rentabilidad o algún porcentaje de beneficio. Si sus productos satisfacen la necesidad del cliente, estos seguirán buscándolos y comprándoles al precio habitual, cuando no haya ningún tipo de oferta.

4. Primero convence luego baja el precio

Parceros, deben aprender a negociar con sus clientes. Cuando contacten con ellos primero convénzanlos de adquirir su producto, esto lo logran por medio del 2 punto que es la recompensa y por medio de la empatía al contarles su historia y qué los motivo a comerciarlo. Argumenten a detalle cada beneficio que van a adquirir con el uso de sus servicios. En el momento que el cliente presente un interés y manifieste que desea adquirirlo, propónganle un descuento del 10% si lo obtiene en ese momento. Esto los ayudará a tomar una decisión de compra, ya que de forma subconsciente sabemos que un descuento es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

5. Autoridad

Para vender en línea, como ya les conté, deben de convencer al cliente con argumentos validos, de que están ofreciendo un buen producto o, que sus servicios poseen excelentes atributos. Para ello, deben de tener en sus perfiles todos los detalles positivos que han adquirido con el tiempo; por ejemplo, si se dedican a la distribución de una proteína o suplemento, pueden agregar «ya son más de 1000 personas disfrutando de los beneficios de…» También pueden subir videos contando sobre sus resultados, cuando ustedes muestran los efectos de su producto en su cuerpo o dentro del servicio que ofrezcan, el público los va a valorar aun más.

Dentro de este punto también están los comprobantes. Si ofrecen servicios de contabilidad y finanzas, por ejemplo, pongan a la vista sus diplomas profesionales y todos los títulos, cursos o especializaciones que posean. Si cuentan con un certificado de calidad es necesario que lo mencionen y lo muestren. Además, si sus marcas están legalmente registradas, también pueden mencionarlo en sus contenidos. Lo ideal es que las personas que ingresen a sus sitios se sientan seguras de realizar sus compras.

6. Anticipación

La anticipación es una excelente forma de mantener al público conectado, para que los acompañen hasta el final de un video educativo, un escrito, un seminario web o cualquier actividad donde deban interactuar con el público y, evitar que se marchen o pierdan interés antes de que finalicen. Se trata de mantenerlos en suspenso, de mantenerlos atentos y curiosos.

¿Danny como así? Ya me dio curiosidad fue a mi. Tranquilo menchito no se me desespere. La idea es que mientras avancen vayan lanzando frases como: «voy a entregarles la información y al final les cuento como pueden usarla» «En segundos les cuento como hacerlo» o, si quieren motivarlos aún más, pueden proponer obsequios para el final. Todos esperarán ansiosos el momento en el que culminen para participar de los premios.

7. Facilidad y rapidez en la adquisición

Para vender en línea de forma exitosa, es necesario que manejen un plan de distribución y entrega efectivo. No se si han visto un meme que dice «aquí revisando donde viene la compra que realicé hace 5 minutos en línea». Por eso aun existen personas que prefieren salir a comprar, porque no les gusta esperar a que sus productos sean enviados. Imagínense ahora muchachones que sus pedidos se tarden días y hasta semanas en llegar, es diferente cuando el envío es de un país o continente diferente, el factor tiempo aquí es un poco más comprensible. Pero, si el producto proviene de un lugar cercano, las demoras en las entregas los harán perder puntos ante sus competidores.

También, es importante que cuenten con botones directos a plataformas de pago. Que hagan uso de distintas formas de transacción: cuentas de banco, carteras digitales, BTC si les gusta, consignaciones…, etc. Si son botones de pago directo mucho mejor, puesto que entre menos pasos deba seguir un usuario para adquirir el producto mayor será el flujo de compras. Si ellos al ingresar, se encuentran con un número de pasos muy extenso, lo más seguro es que pierdan el interés y busquen en otro lugar.

8. Diríjanse al cliente como si ya hubiesen obtenido un sí

Este es un truco para vender en línea muy utilizado dentro del neuromarketing. Cuando le hablan a un cliente siempre de forma positiva, lo que están haciendo es programar su cerebro para que se incline más hacia el sí. Traten de evitar las palabras: no, riesgo, arrepentir, inconveniente, preocupación, comprar; deben evitar palabras agresivas o que los pongan a la defensiva.

Lo mejor que pueden hacer es usar palabras como: sí, progreso, ayuda, avance, ahorro, por supuesto, de acuerdo, beneficio, encantado, gracias y, demás palabras que los ayuden a cerrar ventas. Un discurso de negocios debe de ser realizado con esmero y atención al detalle, puesto que si no saben de neuromarketing van a perder muchos clientes potenciales.

Como les he dicho anteriormente muchachones, informarse es una de las claves del éxito. En la web existe una cantidad de información muy útil, en el contenido de este blog, Dinero en Sandalias, también hay muchísima información de valor que les puede ayudar a emprender y, a impulsar sus negocios de forma efectiva. Para mi es un gusto parceros ayudarlos en su crecimiento.

Un abrazo.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *