¿CÓMO TENER UN BUEN FLUJO DE CAJA?

Este tema es bien importante paceros. Tener un buen flujo de caja es fundamental. La mala gestión de este flujo es la razón por la que muchas empresas cierran cada año. Existen una multitud de errores que se cometen al iniciar una empresa. Uno de estos errores es que, los emprendedores inician creyendo que saber sobre su profesión es suficiente para ser exitosos; su conocimiento es el que van a vender, pero acaso ¿saben como venderlo? ¿Ya tienen una estrategia? ¿Ya estudiaron el mercado? Muchos piensa que ser libres y manejar su tiempo es 100% efectivo; no estoy diciendo que ser empleado es mejor, eso si que no; me refiero es a que, al no tener a quien darle cuentas de su rendimiento, los puede volver desenfocados: lo mejor es trazar objetivos, manejar una agenda y cumplir cada tarea propuesta en ella.

Otro error grave, que no les permite tener un buen flujo de caja, es el no trabajar en un plan para que la empresa funcione sin ustedes, después de hacerla prospera. Delegar es muy necesario; además, existen infinidad de herramientas que pueden optimizar su tiempo: recuerden que su tiempo es dinero, si no optimizan sus funciones el proceso será demasiado lento, por ende, van a perder flujo, por ejemplo: generar y cobrar facturas personalmente, pueden gastarse más de una semana generando las facturas y cobros de sus empresas, para ello, pueden utilizar un software que las genere y las cobre de forma automática. Quieren ser gerentes, contadores, estrategas de ventas, directores de producción y de talento humano, les pregunto muchahones ¿En qué momento van a disfrutar de su esfuerzo? Si un día están enfermos ¿Quién los va a ayudar si a nadie han capacitado para ello?

¡Ojo!

No son todos parceros, pero es importante mencionar estas cosas ya que existen empresarios que van a sentirse identificados. Son dos consejos para que desarrollen sus planes y no se queden con las metas a corto plazo únicamente. Ahora si ¡Tomen papel y lápiz!


1. Los ingresos deben ser mayores a los gastos

Si Danny, eso es obvio menchito. Es más que obvio muchachos, pero la vida real es más que saber las cosas. Saber, no es lo mismo que poner en práctica, y más cuando las emociones participan diariamente dentro de las decisiones, por eso es tan importante que aprendan a controlarlas. Aquí va otro consejo: inviertan tiempo en su desarrollo personal, esto los hará crecer de forma inimaginable en todos los aspectos de sus vidas. Bueno, ¿Entonces que debo hacer Danny? Ya les cuento parceros, no se pierdan estos consejos.

Estén pendientes de sus activos líquidos

Esta parte es fundamental si quieren tener un buen flujo de caja. Deben de tener conocimiento sobre los saldos que tienen en ella, sobre el dinero que ahorran en los bancos o en donde prefieran y, sobre las cuentas por cobrar (el dinero total que tienen repartido entre sus clientes: créditos). Si no saben cuanto capital tienen en sus manos y cuanto tienen en riesgo ¿Cómo van a tomar decisiones?

Digo en riesgo, porque por más que confíen en sus clientes y ellos tengan toda la voluntad de pagar sus facturas, existen factores externos que pueden complicar el cumplimiento. Por lo tanto, deben de tener una cifra específica de capacidad de crédito, un límite al que deben llegar y no pueden sobrepasar. En caso de que algo suceda, no se verán en riesgo de quiebra.

Pronósticos

Esta parte esta más enfocada a aquellos emprendedores que, como dicen las abuelas, se ponen a hacer cuentas alegres al iniciar sus proyectos. Para una empresa con varios años de antigüedad, es más fácil hacer pronósticos, ya que cuentan con material de apoyo para hacer las proyecciones futuras: saben los máximos y mininos de ventas mensuales; conocen los gastos en inventario y adquisición de los productos que ofrecen; además, saben establecer plazos de pago y si obtienen buen cumplimiento de sus clientes.

Muchachones no se les ocurra arriesgar todo su capital en un solo cliente, no caigan en este error tan común. Si tienen como abastecerlo y, al mismo tiempo, les queda dinero para suplir todos sus gastos de desarrollo, pueden hacerlo, de lo contrario no lo hagan. Ejemplo: tienen 10’000.000 COP (2800 USD aprox.) de capital, el pago de las facturas tiene un plazo de 2 meses, le dan crédito del total de su capital a un solo cliente. Entonces, mientras pasan esos dos meses ¿Cómo van a generar ingresos por ventas de pago inmediato? ¿De que manera van a suplir sus gastos mensuales? Cifra límite de crédito, repito: cifra límite de crédito. Algo que puede servir aquí es el factoring, en un momento les comento sobre este.

Reduzcan gastos y no se endeuden

Para tener un buen flujo de caja, es muy importante optimizar los gastos y evitar el endeudamiento. Hay diferentes formas de optimizar sus pagos y obligaciones: la primera forma es contratando personal calificado, mientras una persona no capacitada se puede demorar 2 meses haciendo una tarea, por ejemplo, una persona experimentada puede hacerlo en la mitad del tiempo, en este caso el factor tiempo va a hacerlos alcanzar los objetivos antes. La palabra gastos no solo implica dinero, también implica el tiempo de desarrollo y alcance de metas.

La optimización con referencia al dinero pueden hacerla: buscando nuevos proveedores; haciendo un buen trabajo de manejo de facturas, para la reducción de impuestos; revisando las coberturas contratadas ante un seguro laboral, ya que en ocasiones se pagan cosas innecesarias; estén atentos a las subastas, en internet hay muchas posibilidades de obtener bienes o servicios a menor precio.

Para tener un buen flujo de caja también es muy necesario evitar el endeudamiento. Si la razón por la que le piden prestado al banco no es la expansión de su negocio sino el cubrimiento de deudas, algo anda mal. Antes de endeudarse, deben corregir los errores que los hicieron llegar a este punto crítico, de lo contrario, seguirán repitiendo patrones y volverán a lo mismo, y peor, con una deuda cada vez más grande.

Acuerdos con clientes

No importa si sus empresas prestan servicios o venden productos, este punto puede ayudarlos a tener un buen flujo de caja. Las ofertas de descuento por la contratación extendida del servicio es una modalidad que cada día gana aún más fuerza dentro de la industria comercial.

Si tienen clientes activos y quieren fidelizarlos, ofrezcan reducción en el costo de sus servicios por contratos de 6 meses o un año. Eso si muchachos, no es que cojan la ganancia neta y se la gasten, esa no es la idea. Lo ideal es que repartan la utilidad en cada uno de los meses contratados, ya con esto tendrán ganancias aseguradas mes a mes.

Gestión de stocks

Contar con un buen inventario es esencial; no obstante, no deben llenarse de infinidad de productos que esperan por ser vendidos, o de implementos que deban ser renovados periódicamente para la fabricación de los mismos. Lo ideal es optimizar esta recolección de stocks sin alterar la calidad de sus servicios. Tengan solo lo necesario de acuerdo a su flujo de ventas, no saben en que momento puede ocurrir una crisis que los obligue a vender a menor precio y, por ende, perder dinero.

Acuerdos con empresas de factoring

Las empresas de factoring cada vez son más usadas. Deben elegir una que les genere confianza, pues van a trabajar de la mano con ellos. Estas empresas lo que ofrecen es: pagarles las facturas de sus clientes con algún tipo de descuento y ellos se encargan de cobrarlas.

Deben elegir bien a su empresa de factoring, ya que a sus clientes son a quien ellos van a atender y solicitarles pagos. La forma en que ellos realicen esta actividad esta directamente relacionada con la satisfacción del cliente y su deseo por querer volver a contratar con ustedes. Si les cobran de mala manera y demás, son muchos los clientes que pueden perder. Lo positivo sería que pueden obtener su dinero más rápido y, de esta forma, reinvertirlo.

2. Sean buenos líderes

Para tener una empresa exitosa es necesario saber liderarla. No es solo coger el mando y la batuta mis muchachones, un buen líder debe aprender a formar equipos de trabajo eficientes y estar al pendiente de las necesidades de los mismos. Como han dicho ya los empresarios exitosos, el buen trato y el incentivo a los trabajadores es primordial para obtener un buen rendimiento.

Atentos al mercado

Con mercado, me refiero a la comercialización directa con el cliente, para ello la atención es fundamental. Un buen líder debe estar pendiente del trato que le dan sus empleados a sus clientes, ya que de esto depende que ese cliente vuelva o no a adquirir sus productos.

Ya hay muchas empresas que están empleando encuestas y demás formas de calificar a sus empleados por parte del público, por ejemplo: las empresas de comunicaciones o de servicio al cliente por medio de llamadas, pide a sus trabajadores que dejen una encuesta al final de la llamada para que califiquen su atención; estas llamadas son también grabadas, con el fin de poder analizar si la calificación del cliente fue pertinente o no, en el caso de obtener puntajes muy bajos. No es un secreto parceros, que a veces, los operarios de estas empresas, deben soportar infinidad de malos tratos y la calificación a veces no esculpa de ellos.

La idea principal es brindar buena atención, pues esto aumentará sus ventas y, con ello, van a poder tener un flujo de caja activo.

Planifiquen con su equipo

Muchahones, no dejen que el dinero o un puesto les suba el ego a las nubes. No hay nada mas bonito ome que la sencillez de una persona, y más aun, la humildad de un exitoso empresario. Que sus empleados digan: «mi jefe es una nota» «mi jefe me exige pero es una gran persona» «voy a compartir con mi jefe esta idea». Permítanle a sus empleados hacer aportes, a veces la ayuda que necesitamos viene de personas que no imaginábamos.

La idea principal de este punto parceros es que cuando fijen objetivos, los comenten con sus empleados, puesto que son ellos los que les van a ayudar a cumplirlos. La relación jefe-empleado hay que fortalecerla. No se crean más que nadie muchachos, aprendan a trabajar en equipo. La productividad del empleado esta directamente relacionada con el tener un buen flujo de caja. No es solo mirar formas de hacer dinero, también es necesario trabajar en mejorar la calidad del ambiente de trabajo y la comodidad de sus colaboradores, eso los hará crecer mucho más.

Resultados e innovación

Muchachones es bien importante que tengan bien controlado y gestionado su inventario, que tenga un dato preciso del control de existencias, así como de la entrada y salida de todas sus referencias o productos. Si es necesario, contraten un software que les optimice este trabajo. Si se equivocan en cualquier cifra parceros, eso se les vuelve un caos. Mes a mes o de la forma periódica que elijan deben estar analizando los resultados de sus ventas, con el fin, de encontrar errores o mejorar sus servicios. Imagínense entonces que este dato sea errado, ay ome me duele hasta la cabeza de solo pensarlo.

Lo segundo es: si algo no les funciona no le den tantas vueltas al asunto, si los resultados son negativos, denle un vuelco a sus ideas, no tengan miedo de innovar, de volver a empezar, de poner en marcha el plan b. Si algo no les funciona descártenlo, de esta forma, van a poder tener un buen flujo de caja en lugar de un caos financiero.

Parceros sacar adelante una empresa no es tarea fácil, se requiere de mucho sacrificio y constancia para lograrlo. Pero nada es imposible menchitos, ustedes son capaces de hacer todo lo que se propongan, siempre y cuando lo hagan con amor y dedicación. No caigan en errores tan obvios como hablábamos al inicio. Si se equivocan reconozcan su error, no traten de taparlo con tierrita que después ya no van a poder lidiar con el problema. Es un placer para mi entregarles este contenido, lo hago con mucho cariño.

Un abrazo.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *