¿CÓMO EMPEZAR EN YOUTUBE? PARTE 1

¿Ey, Menchito, cómo puedo empezar en Youtube? Sé que muchos de ustedes se preguntan esto día a día parceros y por eso hoy he querido escribir esta entrada del blog. Hoy quiero contarles todo lo que he aprendido en mi experiencia como youtuber y lo mejor, gratiniano como nos gusta parceros.

Quiero darles información que otros youtubers ocultan y que les ahorrará mucho tiempo en el camino de crecer en esta plataforma. Porque como ustedes, yo también fui principiante alguna vez, y tuve que investigar muchísimo para entender esto que hoy les voy a compartir muchachones.

Como complemento de esta información que hoy compartiré con ustedes pueden ver el video de mi canal ¿CUÁNTO DINERO GANO CON YOUTUBE? donde analizo las estadísticas de mi canal y les muestro las cifras reales de lo que mes a mes genero con esta plataforma. Creo que son pocos los Youtubers que hacen esto y yo quise hacerlo porque me interesa es que ustedes aprendan. Quiero darles información de valor y datos importantes que ustedes deben conocer si quieren empezar en este maravilloso mundo de Youtube.

Menchito, ¿pero eso si será tan bueno como vos decís parcero?

Ayyy parceros ome. Pónganle cuidado a esto. Youtube hoy en día se ha consolidado como una de las principales plataformas para crear contenido y una de las que mejor paga. Adicionalmente, el alcance que puedes llegar a tener con un video de Youtube sería realmente difícil lograrlo por otro medio.

Por ejemplo, si eres un consultor de propiedad raíz y decides atender cliente por cliente, para atender 100 personas necesitarías 1 mes. Sin embargo, si creas tu propio canal de Youtube para responder a las preguntas recurrentes de tu nicho, en un día puedes llegar a 10 mil, 20 mil, 30 mil personas. Y es que este es el poder de internet. Ahora los negocios no son los negocios de antes con alcance solo en el barrio. Ahora podemos montar negocios con un alcance global gracias a internet parceros.

Con Youtube podemos monetizar nuestras habilidades, conocimientos, y talentos. Quiero que abran la mente y se den cuenta del poder que realmente tiene esto. con Youtube ustedes pueden empezar a generar ingresos residuales que les permitirán alcanzar esa anhelada libertad financiera. Pueden estar en Mongolia o en Siberia parceros, la maquinita de youtube seguirá trabajando por ustedes. Ingresando dinero a sus cuentas mes a mes. Así que abróchense los cinturones porque lo que viene es información de la buena.



¿Danny, entonces cómo se gana dinero con Youtube?

Muchachones, antes de empezar a hablar de cómo deben crear su canal, cómo hacer los primeros videos, cómo editarlos o cómo crear contenido de valor, quiero hablarles de lo más importante. Algo de lo que casi nadie habla y si lo hablan hay que gastarse medio día investigando. Pero ustedes están en Dinero en sandalias parceros, acá la información es pulpita y sin rodeos. Quiero hablarles en esta primera parte de cómo se gana dinero en Youtube, para que entremos en materia con todas las de la ley. Porque en internet abunda información que dice que lo va a explicar, pero uno se recontralee un artículo de 5.000 palabras y no dice nada concreto.

Monetizar tu canal

Señores, qué verraco tema tan importante este ome. Yo creo que esta es la primera pregunta que se hacen las personas que quieren empezar en este mundo. Inclusive, hasta es una pregunta que se hacen personas del común que ni siquiera quieren ser youtubers. Lo digo porque me lo han preguntado parceros. La gente en primera instancia no se pregunta ni cómo crear un canal, ni cómo editar videos, ni cómo generar contenido de valor. La gente lo primero que pregunta es Menchito, y entonces ¿cómo es que uno gana dinero con eso?

Bueno señores, alisten pues lápiz y papel porque esto es importante. ¿Han visto esa publicidad que sale al principio de los videos o en la mitad? Bueno, el negocio es que Youtube paga por los anuncios que salen en los videos de tu canal, Youtube paga por publicidad. Sin embargo, no todos los canales pueden ser monetizados. Para monetizar un canal, es decir, para que Youtube te pague por anuncios, hay que cumplir con dos requisitos:

  1. Tener 1.000 suscriptores como mínimo.
  2. Cumplir con 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses.

¿Qué quiere decir esto señores? Que si no tienen 1.000 suscriptores como mínimo, Youtube no les permitirá monetizar su canal y lamento decirles que con Youtube no se puede negociar como en el barrio jeje. Por otra parte, cumplir con 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses es igual de importante que el requisito anterior.

Danny, ¿4.000 horas parcero? ¿Eso quiere decir que debo subir 4000 videos de 1 hora cada uno? No, no, no, parceros no se me asusten. Las horas de visualización es el tiempo que pasan los espectadores viendo tu video. Puedes tener un solo video en tu canal de 10 minutos, pero si lo ven unas 24.000 personas ya tendrías las 4.000 horas completadas.

Partners de Youtube

Una vez hayan cumplido con estos dos requisitos indispensables para monetizar su canal, deben empezar el proceso de solicitud de monetización. Eso se conoce como ser Partners de youtube. En consecuencia, si se fijan bien, en todo canal de youtube hay una opción llamada Creator Studio, allí encontrarán una opción que dice monetizar. Tienen que dar click allí y habilitar la opción. Ustedes como creadores de contenido también podrán elegir cuáles videos quieren monetizar y cuáles no. Darle habilitar a la opción de monetizar no quiere decir que ya van a empezar a ganar billete parceros. Primero Youtube hará un estudio para ver si su canal es apto para ser monetizado.

Menchito, y ¿en qué se fija Youtube?

Parceros, Youtube se fija en que tu contenido no sea plagio de otros videos, violento, sexual, y que no contenga actividades peligrosas como consumo de drogas, armas, o lenguaje inapropiado. Apenas Youtube habilite su canal para la monetización (se puede demorar unos días) empezarán a ver cómo en sus videos aparecen anuncios. Y sí, sufrimiento para los espectadores, pero billete para los creadores. Porque no nos vamos a engañar, hay que aceptar que hay unos anuncios de los que uno solo ve ese contador en 3..2..1.. para saltar esa hijuepucha publicidad.

Dependiendo del tipo de videos que ustedes hagan (tema, nicho, estilo) Youtube mostrará anuncios acordes a ello. Si bien el tipo de publicidad que sale en nuestros videos no se puede controlar, nosotros sí podemos controlar la cantidad de anuncios en cada video y el tipo de anuncio.

Danny, ¿pero cuánto me va a pagar Youtube por anuncio?

Se los digo claro parceros: eso depende. Yo aquí no les voy a vender falsas expectativas ni casas en el aire. Pero antes de entrar en materia, quiero darles otro dato clave para que tengan en cuenta. Youtube solo te va a pagar por publicidad si el espectador ve al menos 30 segundos de tu anuncio o si hace click en él. Esos son las dos criterios que tiene Youtube en cuenta para pagarte por anuncio. Ahora bien, como hay varios tipos de anuncio, más adelante les contaré cómo funciona cada uno. Por ahora les contaré de qué depende el pago de Youtube por cada anuncio.

Temática del canal

Parceros, no es lo mismo tener un canal que hable sobre autos que sobre cine. El algoritmo lo que va a hacer es determinar de qué habla tu canal, quién lo ve, el rango de edad y género de esas personas y el país en el que se encuentra. De acuerdo con eso, va a mostrar anuncios relacionados con la temática de tu canal y con el tipo de espectadores que ven tus videos. Hay anunciantes como las empresas de autos que pagan más por publicidad que una marca de ropa de bebé, por ejemplo.

Lo que les quiero decir es que por cada temática hay anunciantes que pagan más o menos. En ese mismo sentido, los anuncios relacionados con cuentas de trading, cómo hacer dinero, cómo invertir en acciones, tienden a pagar mucho más que otros. Esto es como una subasta parceros. Youtube es el buscador con más tráfico del mundo después de Google, así que todos los anunciantes quieren estar ahí, quieren que su marca, negocio, producto o servicio sean vistos. Por último, también depende mucho del país en el que se encuentre tu canal. Se sabe que en Estados Unidos el pago por cada anuncio es mucho mayor que en Latinoamérica.

Número de reproducciones de tu vídeo

Muchachones, no va a generar el mismo dinero un video con 10 mil reproducciones que otro con mil reproducciones. Por esa razón, hay que crear contenido de valor que le gente esté dispuesta a ver hasta el final. Youtube es cada vez más estricto con eso y si un espectador quita y pone tu video, esas visualizaciones solo se van a contar como una. Por otro lado, existen muchas opiniones acerca de cómo Youtube contabiliza las reproducciones. Algunos dicen que las cuenta después de que alguien ha visto tu video durante al menos 15 segundos, otros dicen que 30, y otros decimos que el tiempo mínimo debe ser un minuto.

En todo caso muchachones, para que los anuncios den un buen resultado monetario en tu canal, debes generar engagement. Ustedes deben procurar que las personas visualicen durante un buen tiempo sus video porque de esa forma hay más posibilidad de que los anuncios lleguen a más personas. Además de ello, tener un buen tiempo de visualización en los vídeos hará que el algoritmo los destaque y los reconozca como un contenido relevante (todo lo concerniente a engagement y contenido de valor lo veremos en la parte 2 de esta entrada).

Número de anuncios por video

Como les dije anteriormente, uno como creador puede elegir la cantidad de anuncios que aparecen en cada video y el tipo de anuncio. Por lo general, los Youtubers manejan 3 anuncios en videos de 10-12 minutos. Uno al principio, otro en la mitad, y otro al final. Si tu contenido aporta un valor real las personas verán los 3 anuncios a lo largo del video sin ningún problema.

Por eso una cosa que quiero que entiendan muchachones es que en esto de ser Youtubers no hay reglas estrictas. Lo que a algunos les sirve a otros no, todo depende de nuestras propias métricas y números. También, por otro lado, del engagement que tengamos y del contenido que generemos. Por eso ustedes tienen que empezar a jugar con los números, a ver cómo reacciona su audiencia a tres anuncios por video, a dos anuncios por video, a lo que ustedes consideren que puede funcionar.

En ese sentido cada experiencia puede ser muy diferente, sobre todo porque para cada nicho los espectadores son diferentes.

Pero Danny, entonces cuánto ganás pues en Youtube con todo esto que nos cuentas…

Parceros, con ustedes no soy para nada esquivo, de hecho hace poco hice un video mostrándoles cada una de mis analíticas de forma clara y con valores reales.

Haz click aquí para ver el video.

Pero si les soy sincero… ¡Mis ingresos se han duplicado en estos últimos meses! Les dejo por aquí una foto de mis estadísticas actuales (julio de 2020) y ojo, no para presumir, sino para cumplir mi objetivo de este blog que es motivarlos a que saquen adelante esos proyectos y vean que sí se puede… Porque ni estudios universitarios tengo pero la universidad de la vida me ha enseñado mucho más 🙂

Y con constancia y dedicación estos números que les muestro se pueden seguir multiplicando y, lo mejor de todo, puedo estar en el Everest sin nada de señal y este verraco sigue facturando por mi 🙂 ¿Ya ven lo valioso que es este mundo digital parceros?

Y bueno… regresando al tema de cómo empezar en youtube, con lo que les he venido diciendo parceros, ustedes tienen que ir experimentando qué les sirve y qué no. Por tal motivo, me gustaría contarles qué tipos de anuncios hay para que ustedes analicen cuál se adaptaría mejor a su nicho, temática, y canal.

Tipos de anuncios principales en Youtube

1.Anuncios de video que se pueden omitir: estos anuncios quizá son los más famosos de Youtube por la opción que tiene el usuario de quitarlos tras 5 segundos de reproducción. Como ya les dije, estos anuncios generarán dinero siempre y cuando el espectador los vea por más de 30 segundos o les dé click. Son los anuncios más efectivos para canales que estén empezando a monetizar por ser poco invasivos con el espectador. Si apenas estás fidelizando tu audiencia es mucho mejor darles la opción de poder quitar el anuncio. Estos anuncios también son muy efectivos ya que se pueden mostrar tanto en teléfonos móviles como en consolas de juego y computadores.

2Anuncios de video que no se pueden omitir: este tipo de anuncio se muestra antes de que empiece el video o en la mitad y el espectador no tendrá la opción de omitirlo. Este tipo de anuncio puede resultar muy invasivo para algunos espectadores por su duración. Sin embargo, este tipo de anuncios convierten mucho ya que no se pagan por la acción de usuario (click o 30 segundos de visualización) sino por Coste por mil impresiones. Es decir que pagará una cantidad de dinero determinada por cada 1.000 personas que lo vean. Este tipo de anuncio puede durar entre 20 y 30 segundos máximo. Es muy recomendable para canales con un tráfico ya consolidado y solo es apto para videos que duran 10 minutos o más. Estos anuncios se muestran tanto en teléfonos móviles como en computadores.

3.Anuncios bumper: estos anuncios son muy agradables para el espectador ya que solo duran 6 segundos y su conversión también es por coste por mil impresiones. Este tipo de anuncio tienen un mensaje muy específico y su intención es impactar al espectador en pocos segundos.

Otras formas de monetizar tu canal de Youtube

Paceros, aunque los anuncios son la forma más convencional de monetizar un canal de Youtube, también existen otras opciones de hacerlo y acá se las voy a mostrar. No nos podemos limitar solo a ganar dinero por publicidad en Youtube ya que cada vez se abren nuevas posibilidades de monetizar nuestros canales. Evidentemente, algunas de estas opciones requieren que tu canal tenga la opción de monetizar ya habilitada.

  1. Miembros del canal: esta opción permitirá que tus suscriptores paguen una mensualidad de 4,99 USD para acceder a contenidos exclusivos de tu canal. Podrán recibir insignias, ver vídeos solo para miembros o emisiones en directo. Esta forma de monetizar tu canal creará un lazo más estrecho entre tu contenido y tus suscriptores.
  2. Superchat: muchachones, Youtube cada vez más se utiliza para transmisiones en vivo y en tiempos de pandemia esta opción creció como la espuma. En ese sentido, si tus espectadores te compran un Superchat sus mensajes serán resaltados en el video en vivo. Con 5 USD el mensaje permanece dos minutos fijado en la parte superior del chat. Con 10 USD 10 minutos y así sucesivamente. Esta opción solo está disponible para mayores de 18 años.
  3. Promocionar tu marca: una opción que todo el mundo puede realizar, tenga 10 o 100 mil suscriptores, es promocionar su propia marca, servicio, o producto a través de sus videos. Ciertamente esta estrategia tendrá más o menos éxito dependiendo la cantidad de suscriptores y las horas de visualización del canal.

El objetivo de este blog

Parceros ¿cómo la vieron pues? Información concreta y de valor para todos los que estén pensando en adentrarse en este mundo de Youtube. Mi objetivo con esta entrada y con la otra que haré sobre este tema es que tengan las herramientas y conceptos claros si están pensando en abrir un canal y generar ingresos residuales con él.

Este es conocimiento de años de práctica y estudio parceros, que acá se los traigo con todo el amor y sin ningún tipo de interés. Mi mayor motivación es verlos triunfando y haciendo sus sueños realidad y saber que pude aportar un granito de arena en ello.

De esto se trata este blog parceros. Espero que ahora que estoy más activo en él pueda traerles muchos aprendizajes y enseñanzas. Eso es todo por ahora muchachones. Se le quiere mucho.

Un abrazo.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *