Como crear un blog – Guía súper fácil paso a paso

Si estás buscando cómo crear un blog bien hecho, desde cero, paso a paso y de una forma fácil, deja de buscar. Esta guía completa, apta también para «dummies» es todo lo que necesitas

Llevo más de una década blogueando y ayudando a gente a crear sus blogs, así que me conozco muy bien tu situación, tus dudas y lo que necesitas para crear tu blog y hacerlo crecer.

Personalmente, uso como plataforma para todos mis blogs WordPress.org con hosting propio que es la fórmula que recomiendo en general. Como hosting uso Webempresa o SiteGround, aunque recomiendo también Raiola Networks.

No obstante, aquí veremos también opciones gratuitas, sin hosting propio. Tú elijes.

Y si tienes cualquier duda, me la puedes hacer llegar a través de los comentarios. Ya hay cientos de ellos, así que anímate tú también 🙂

¿Qué plataformas de blogs existen y cuál te conviene más?

Para crear un blog tienes básicamente dos grandes opciones:

  1. Las plataformas de blogging que funcionan como un servicio en la nube como Blogger, WordPress.comWix, etc.
  2. Crear un blog con WordPress.org con tu propio hosting (es decir, con tu propio servidor web). Ojo: WordPress.com y WordPress.org usan el mismo software (WordPress) pero tienen una filosofía radicalmente diferente en cuanto a cómo se explotan.

Plataformas de blogs gratis y freemium

Las plataformas en la nube son, en resumidas cuentas, la vía más rápida, pero también la más limitada.

Hablamos de sistemas como WordPress (la versión .com), BloggerWixSquarespaceWeebly, etc. Estas plataformas suelen ser todas fremium, es decir, ofrecen una versión muy limitada gratis y luego diferentes niveles de pago que van ampliando sucesivamente funcionalidades.

La excepción es Blogger, la plataforma de Google, que sólo existe en modalidad gratuita.

Blogs basados en WordPress.org con hosting propio

La opción con diferencia más potente es WordPress.org con hosting propio. No en vano, WordPress es la plataforma web líder mundial, y con muchísima diferencia del resto, con un 37% en este momento. Tanto es así que la siguiente, Joomla, le sigue a años luz con un 2,6%.

Y si nos vamos al mercado de los sistemas de gestión de contenidos, el dominio de WordPress es aún más impactante

Con WordPress.org no hay limitaciones: tan sólo su repositorio gratuito cuenta con en torno a 4000 plantillas de diseño y casi 60.000 plugins (extensiones de funcionalidad) que te permiten hacer cosas increíbles con WordPress. Por ejemplo, transformarlo en una tienda online completa.

Esto es el gran secreto de WordPress: aparte de ser código libre (sin coste) y conformar una potentísima plataforma, cuenta con un ecosistema gigante de extensiones de la plataforma en forma de plantillas y plugins, gratuitas y de pago.

Hace años, WordPress con hosting propio tenía la pequeña barrera de entrada de una instalación que podía resultar algo técnica e ingrata a alguna gente. Pero eso, hoy en día se ha acabado. Prácticamente en todos los hostings se instala en unos pocos clics.

Además, algunos hostings como los que yo recomiendo (WebempresaSiteGroundRaiola Networks y Hostinger como opción low-cost), ofrecen un servicio muy útil de soporte técnico especializado en WordPress que te ayudan con cualquier problema o duda.

El único “pero” es que tienes que pagar por el hosting. Pero si tenemos en cuenta que hay opciones de hosting decentes como Hostinger en torno a 3€ al mes, más baratas que las más básicas de los servicios fremium (que siguen siendo muy limitadas), lo del “pero” se vuelve muy relativo.

¿Qué opción es mejor para ti?

En primer lugar, desaconsejo totalmente las opciones gratuitas para blogs, o bien, con intenciones profesionales o que, sin ser profesionales, sean un proyecto personal de cierta importancia.

Lo hago principalmente por limitaciones como:

  • No poder usar un dominio propio (no existen dominios propios gratis) sino dominios del tipo wordpress.com o juanito.blogger.com da una imagen muy “cutre”, de aficionado total.
  • Google no posiciona bien este tipo de sitios porque los considera mucho menos serios y “fiables”. Por tanto, es muy difícil construir una audiencia relevante con un sitio así.
  • Muchas plataformas insertan publicidad online que no puedes eliminar en tus contenidos por la cual, por supuesto, tu no cobras nada, sólo la plataforma.
  • La edición de los contenidos y la capacidad de personalizar el diseño suele ser muy limitada.
  • No se pueden implementar funcionalidades un poco más avanzadas. Por ejemplo: integración con una lista de correo o pagos online tipo “Paypal” y similares.
  • Las plataformas intentan hacerte cautivo de ellas, no te lo ponen fácil para migrar a WordPress.org con hosting propio si así lo deseas.

Según la plataforma en cuestión, hay excepciones. Por ejemplo: Blogger sí permite integrar un dominio propio que hayas comprado a un proveedor de dominios.

Pero, en el resto la estrategia es la de captarte con una versión gratis como cliente y que vayas pagando planes cada vez más caros (más que WordPress con hosting) conforme avanzas en tu proyecto y necesitas más funcionalidad porque tu plan no da de sí lo suficiente.

Por eso, mi recomendación es WordPress.org con hosting propio.

Ahora bien, si bajo ningún concepto estás dispuesto a gastar dinero en tu blog o sólo quieres un blog para trastear un poco o para poco más que comunicarte con amigos o familiares, te recomiendo Blogger porque dentro de las opciones gratuitas es, con diferencia, la menos limitada.

Cosas que debes meditar antes de empezar

La clave para conseguir que tu blog tenga éxito no es tanto una cuestión técnica, sino una cuestión de estrategia y visión.

Como en casi todo lo demás, no tiene sentido empezar un blog sin fijar un objetivo y un rumbo.

Entiéndeme: nadie tiene las ideas 100% claras al principio, ni falta que hace. No digo eso. Muchas cosas las tienes que descubrir y decidir haciendo el camino, pero cuanto más puedas meditar las cosas de antemano, mejor, más rápido llegarás a tu meta y menos tumbos darás.

Vemos entonces algunas de las claves en esto:

¿Cómo elegir la mejor temática para tu blog?

Puedes iniciar un blog simplemente porque te apetece por satisfacción personal o puedes hacerlo con un objetivo concreto, un objetivo profesional y/o de generación de ingresos.

Sobre todo, en el segundo caso, es imprescindible aclarar bien tus ideas sobre la temática (o temáticas candidatas) de tu blog y analizar la viabilidad de tu idea.

Pero lo más básico de este análisis es responder a estas preguntas:

  • ¿Hay realmente un público interesado en la temática? ¿La gente realiza búsquedas de esto? ¿Cómo de grande es tu público potencial?
  • ¿Cómo de concurrido está el nicho? ¿Eres capaz de diferenciarte de los demás bloggers?
  • ¿Cómo es el perfil de ese público? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que más les “duele”?
  • ¿Cómo puedes aliviar ese dolor? ¿Cuál es tu aportación de valor?

Ahora te preguntarás cómo responder a estas preguntas. Por suerte existen herramientas (y gratuitas) que te ayudarán a hacerlo, en particular herramientas de análisis de palabras clave, sencillas, pero gratuitas como Ubersuggest y de pago, pero muy potentes como SEMrush.

Un consejo más: esta información no es una ciencia exacta, es simplemente una orientación muy buena, tómatela como tal y no como una verdad absoluta para tus decisiones.

Un último consejo muy importanteque no te acompleje ganar dinero con tu blog. En España (no sé si también en otros países latinos) había una cierta cultura (estúpida) de criticar a quien gana dinero con su blog o canal de YouTube acusando a estos autores de no ser “auténticos” sino de hacer lo que hacen sólo por dinero.

No hagas caso a estas tonterías infantiles: lo ideal es que tu actividad genere ingresos porque ayudará a mantener la motivación poder dedicar más tiempo a tu proyecto y ser útil a más gente.

¿Qué nombre vas a escoger para tu blog?

En primer lugar, ten claro que, si vas mínimamente en serio, un dominio propio no es opcional.

El coste es ridículo (menos de 10-15€/año en sitios como, por ejemplo, Hostinger) y, en cambio, aporta beneficios muy importantes, entre otros:

  1. Es más fácil de recordar.
  2. Transmitirás una imagen mucho más profesional.
  3. Y podrás disponer de direcciones de email personalizadas.

Ni decir tiene que el nombre de tu blog y el nombre de tu domino se encuentran estrechamente relacionados. Si no pueden ser idénticos procura, al menos, que las diferencias sean las mínimas posibles.

En los proveedores de hosting y dominios dispones de buscadores con los que puedes explorar los dominios que están disponibles para que los registres a tu nombre.

Además, en los proveedores que más te recomiendo, el dominio es gratis durante el primer año.

Un consejo importante: muy probablemente te encuentres es la dificultad de tomar esa decisión. Especialmente si ya tienes claros el concepto y contenidos de tu blog, pero no acabas de dar con el nombre (situación muy típica). Te sentirás frenado y quizás incluso algo frustrado.

No dejes que esto te frene, no pasa nada por cambiar el nombre y dominio más adelante (hacer un “rebranding” de tu sitio), cuando, con el tiempo hayas aclarado tus ideas. Relájate y quítate la presión, el tiempo te irá inspirando de manera natural con posibles nombres.

Veamos entonces ahora algunas estrategias para elegir tu nombre. Para encontrar ese nombre perfecto, existen básicamente tres enfoques diferentes:

1. Estrategia de marca personal

En mi caso, un ejemplo podría ser bertolopez.com, de hecho, tengo registrado este nombre de dominio, aunque no lo uso en este momento. Este enfoque encaja, sobre todo, en blogs dónde el objetivo principal es fortalecer la marca personal del autor en torno a una actividad profesional.

Es un enfoque que le va muy bien a actividades donde la persona es el principal protagonista como servicios de consultoría o actividades de conferenciante.

2. Estrategia de nombre de marca

Un ejemplo de esta estrategia es esta misma web: Ciudadano 2.0. Aquí se ha apostado más por una marca que no es una marca personal, porque se buscaba más el “branding” del sitio, crear una marca independiente de los autores y no tan ligada a una persona concreta.

Esto no quiere decir que el blog no sirva para desarrollar la marca personal de sus autores, pero en ese caso lógicamente va a primar la marca del sitio y/o la organización (empresa, etc.) que hay detrás.

3. Estrategia de nombre de nicho

Éste es un enfoque muy “SEO” (orientado al posicionamiento web) que intenta aprovechar el peso de las palabras clave en un dominio. Puede ser perfectamente compatible con una marca.

En nuestro caso, teniendo en cuenta el peso de los temas blogging y WordPress, el blog lo podríamos haber llamado, por ejemplo, también “Blogs & WordPress”, con un dominio como, por ejemplo, blogsywordpress.com.

En este caso quedaría, además, un nombre de marca bastante natural. Pero lo normal son sitios de nicho con nombres de dominio más agresivos, muy orientados al SEO y no muy aptos como nombres de marca, nombres como compraraireacondicionado.comseguroscoche.com o regalosoriginales24.com.

¿Qué extensión de dominio te conviene más?

En cuanto al tipo de dominio, el consenso general sigue siendo que resulta recomendable conseguir un dominio .com, por su imagen y porque parece que sigue siendo ventajoso a nivel de SEO, aunque no tanto como en el pasado.

De todos modos, el tema de la influencia de la extensión en el posicionamiento de la web es muy escurridizo. Google no da pautas claras sobre esto y, además, actualiza frecuentemente su algoritmo. Si quieres profundizar y estar al día en estas cosas te recomiendo el blog de Moz.

Si no está disponible un nombre en su versión .com, no se recomienda comprarlo para otra extensión de dominio (.net, .org, etc.).

Y si tu web está muy enfocada a una zona geográfica concreta, te puedes plantear utilizar el dominio del país correspondiente (.es para España, .de para Alemania, etc.). Aquí sí que sigue habiendo bastantes evidencias de que esto favorece el posicionamiento en el país en cuestión.

Cómo crear un blog WordPress con hosting (opción recomendada)

Tras estos preparativos, ya estamos listos para ponernos manos a la obra con la creación del blog.

Las principales tareas técnicas que vas a tener que dar para crear un blog con WordPress y hosting propio se resumen en los siguientes pasos:

  1. Contratar un dominio y un hosting.
  2. Instalar WordPress en el hosting.
  3. Realizar la configuración básica de WordPress.
  4. Instalar una plantilla de diseño.
  5. Personalizar la plantilla de diseño y, en su caso, de la página de inicio.
  6. Instalar una serie de plugins para funcionalidades básicas como formularios.
  7. Crear los menús y estructura general de la web.
  8. Crear tus contenidos.

Todo esto es mucho mejor verlo paso a paso en un vídeo, por eso, he creado este tutorial en el cual se crea paso a paso una web en WordPress muy completa, con un diseño profesional y adaptada a dispositivos móviles (diseño «responsive»).

En los primeros dos minutos del vídeo se presenta el resultado final, así que te puedes hacer rápidamente una idea de cómo es la web que vas a conseguir crear.

El hosting que se ha usado en este vídeo es SiteGround porque es una opción de mucha calidad a un precio razonable. Pero, por supuesto, puedes crear la web igualmente usando cualquier otro hosting preparado para WordPress.

Eso sí, escoge una alternativa de calidad como, por ejemplo, WebempresaRaiola Networks. Y si estás muy apurado económicamente, dentro del segmento low-cost, te recomiendo a Hostinger.

Además, esta web no sólo tiene un blog, sino que está también pensada para ir un poco más allá. Es decir, cuenta también con los elementos básicos que permiten usarla para un pequeño negocio en el que ofreces tus servicios online.

Cómo crear un blog gratis

En el caso de que te hayas ido directamente de la tabla de contenidos a este punto, atraído por la palabra “gratis”, te recomiendo encarecidamente que te leas antes el apartado sobre las plataformas de blogs para tener claras las limitaciones y riesgos de las plataformas gratuitas.

Crear un blog gratis en Blogger

Como comentaba arriba, crear tu blog en Blogger es la opción que más te recomiendo si tienes muy claro que jamás vas a invertir ni un euro en tu blog porque es la menos limitada de todas las opciones gratuitas.

El tutorial que te recomiendo para aprender a crear un blog gratis en Blogger, es éste:

Si tu proyecto va en serio o pudiera ir en serio a medio plazo, te recomiendo encarecidamente usar WordPress.org con hosting porque si vas desarrollando tu proyecto por buen camino, tarde o temprano, llegarás a los límites de Blogger y migrar Blogger a WordPress no es trivial.

En ese caso, si aun así no quieres invertir ningún dinero, mi consejo es que empieces con la opción de WordPress.com ya que, aunque sea aún más limitada que Blogger, en su momento te resultará más fácil de migrar.

Crear un blog gratis en WordPress.com

Si finalmente, por las razones que acabamos de comentar, decides irte por la vía de WordPress.com, en este tutorial se explica cómo crear una cuenta y un blog en esta plataforma:

Otras plataformas

Personalmente no recomiendo las demás plataformas.

Si estás dispuesto a una pequeña inversión económica, mi recomendación es WordPress con hosting y en caso de no querer pagar nada, de cara poder migrar en un futuro a WordPress, las dos opciones anteriores me parecen mejores que cualquier otra plataforma.

Peculiaridades a tener en cuenta según el tipo de blog

Un blog es susceptible de tratar prácticamente cualquier temática que te puedas imaginar. Estas diferencias en la temática van a reflejarse lógicamente también en ciertos aspectos de cómo concibes y diseñas tu blog.

Curiosamente cuando buscas “cómo crear un blog de moda” o “cómo crear un blog de viajes” lo que encontrarás son posts que te cuentan el proceso genérico de crear un blog que ya he contado más arriba sin aportar nada específico para ese tipo de blog en concreto.

Yo aquí me centraré en lo que tiene realmente sentido en este caso: las peculiaridades de los tipos de blogs más habituales. Incluso aunque tu temática no sea una de ellas, seguro que podrás extrapolar algunas de las ideas de aquí a tu caso.

Como cada casuística daría para un post entero, me limitaré a dar solamente unas pinceladas con lo que, a mi modo de ver, serían las claves más importantes. Esto debería servirte como una primera orientación que te facilite seguir investigando por tu cuenta.

Cómo hacer un blog personal

En realidad, todos los blogs que no sean blogs ligados a un negocio serían, en definitiva, blogs personales.

Por eso, con “hacer un blog personal” me estoy refiriendo al caso “clásico” de un blog, un blog en el que una persona quiere escribir simplemente sobre una temática que le interesa a nivel personal, sin grandes pretensiones visuales.

Estamos hablando de temas donde predomina el texto, temas como, por ejemplo, política o economía, educación y un blog sobre temas legales.

El formato tipo revista, muy orientado a contenido de texto, con el que vienen todos los blogs “de fábrica” encajan bastante bien. Por tanto, no vas a tener que complicarte mucho más la vida.

Aquí solamente haría dos apuntes:

  1. Puedes plantearte crear una página de inicio tal como se diseña en el tutorial de abajo ya que le da un toque mucho más profesional a tu web y no cuesta mucho hacerla.
  2. Insistir en la importancia de la lista de correo. Un blog personal tiene mucho potencial para conectar con la gente que facilitar crear una exitosa lista de correo.

Aquí te dejo un tutorial para aprender a hacer una página de inicio bien hecha en WordPress:

Cómo crear un blog tipo portfolio

Un blog tipo portfolio es un tipo de blog profesional en el que las imágenes son el protagonista. Casos muy típicos serían blogs de fotógrafos, de pintores y blogs de arquitectos.

Por eso te recomiendo que explores especialmente las galerías de imágenes. Una buena galería de imágenes hace un sitio así mucho más atractivo y profesional.

WordPress viene con ciertas capacidades para ello, pero son pobres comparado con lo que se puede hacer con una potente plantilla WordPress profesional como Divi o plugins de galerías de imágenes.

Por esta misma razón (contenido muy visual), puede ser muy eficaz una labor intensa en las redes sociales más visuales: InstagramPinterest y Facebook.

Otra cuestión importante es que debes dominar el trabajo con imágenes digitales, sobre todo para subir imágenes optimizadas en calidad (esto es obvio) y peso (tamaño de archivo) porque si no puedes vas a tener una web lentísima que repelará a tu audiencia.

Y un último comentario muy importante: muchos autores de este tipo de blogs prácticamente no usan texto. Hacen preciosas exposiciones de imágenes, pero no usan apenas texto porque lo importante es la imagen.

Esto tiene, en principio, mucha lógica, pero el problema es que, para Google, para posicionarte en sus resultados de búsqueda, se basa en el texto.

Por tanto, ojo con esto, si quieres aparecer para búsquedas que no sean exclusivamente el nombre de tu web tienes que ver cómo integrar una cantidad de texto razonable y conciliar eso con un diseño muy visual de la web.

Cómo crear un blog de moda bien hecho

En primer lugar, hay muuuuuchos blogs de moda en la actualidad, vas a tener que competir con muchas webs consolidadas. Si quieres tener éxito vas a tener que diferenciarte y trabajar mucho. Tenlo claro porque si no, puedes ser frustrante.

Una estrategia para superar a tu competencia muy buena que te recomiendo es que te empapes de SEO para superar a tu competencia en Google. El blogger medio sigue sin tener ni papa de SEO, por esto, esto es una estrategia muy buena. Más sobre esto, en el apartado de SEO de este post.

Un blog de moda es un sitio muy visual, con muchas fotografías, es evidente. Por eso, aplica también aquí lo dicho sobre los blogs tipo porfolio en cuenta al uso de galerías de imágenes y redes sociales.

Pero, además, consideraría obligatorio que complementes un blog así con un canal YouTube. La moda tiene un alto componente de experiencia y el vídeo trasmite eso mucho mejor que unas imágenes estáticas.

De hecho, si lo haces bien, seguramente veas más crecimiento en tu canal YouTube que tu blog. Pero mi consejo es que, aun así, no desprecies tu blog, tan sólo poder crear una lista de correo y convertir tus suscriptores YouTube en contactos tuyos y no de YouTube con esa lista lo justifica.

Sí, sé que esto es un reto muy grande. Pero como ya te dije, hay que ser realista, te estás metiendo en un nicho muy competido.

Claves para crear un blog de viajes exitoso

Los blogs de viaje son un caso muy parecido a los blogs de moda: es un nicho temático muy popular, es una temática donde lo visual está en el centro, etc.

Por tanto, puedes aplicar los comentarios anteriores igualmente a este tipo de blogs a los que podríamos sumar también otros blogs donde la imagen tiene mucho peso como los blogs de cocina, por ejemplo.

Pero añadiría también dos matices:

  1. La experiencia en los viajes, por tanto, aquí la redacción, el texto escrito que relata esa experiencia, va a tener, en general, más peso.
  2. Algunos blogs como el de Inteligencia Viajera han creado una organización por países que me parece muy interesante para los lectores de este tipo de blogs. Esto lo puedes hacer en WordPress con categorías y/o etiquetas.

Cómo crear un buen blog profesional o de marca personal

Hablemos ahora de los blogs profesionales y/o de marca personal. Con esto me refiero a blogs de una personal que los usa como herramienta para su desarrollar su profesión online.

Ejemplos típicos serían blogs de abogados, asesores legales, asesores financieros, coaches, profesores, consultores, entrenadores personales, desarrollo personal, etc.

El concepto de marca personal está íntimamente ligado a este tipo de blogs porque en este tipo de blogs el producto o la marca es la persona.

En estos blogs la imagen es importante, deben estar cuidados estéticamente para que rezuman profesionalidad, pero el contenido no tiene por qué ser muy visual.

Aquí el quid de la cuestión está en demostrar tu elevada competencia en tu actividad y la mejor manera de hacerlo es aportar de manera natural el máximo valor a tus lectores a través de tus contenidos.

Algunas de las cuestiones más importantes que te puedo dar en este caso son:

1. No tengas miedo a regalar “demasiado” conocimiento.

Eso es un craso error que comete mucha gente. Aplicado a mi caso, por ejemplo, esto significaría que yo no voy a vender menos cursos de WordPress por publicar muchos tutoriales sobre WordPress gratis, voy a vender más.

¿Por qué? Porque haciendo eso creo una fuerte marca personal que hace que mi audiencia quiera mis cursos mucho antes que los de los demás. Y siempre puedo ofrecer un valor añadido que en mis contenidos gratuitos no tengo (más profundidad, contacto directo vía soporte, etc.)

2. Fija bien los objetivos para ti y para tus clientes

Un blog profesional sin rumbo no puede tener éxito. Para fijar ese rumbo, hazte estas preguntas: ¿De qué manera vas aportas valor? ¿A quiénes vas a aportar ese valor? ¿Qué quieres conseguir para ti? ¿Qué retorno debería tener tu actividad?

3. Define con claridad el perfil de tu cliente ideal

Y, por último, quiero insistirte en la importancia de tener claro como es tu cliente ideal al que te diriges: ¿Cuáles son las características que debería tener para que encaje como cliente tuyo? ¿Cómo atraer a este tipo de cliente a tu web? ¿En qué lenguaje deberías hablarle? Etc.

Cómo crear un blog para tu negocio y/tienda online

Para el caso de querer crear un blog para tu negocio (que vas a crear o ya existe en el mundo físico), hay varias cuestiones peculiares a comentar.

La primera duda que le suele a la mente a la gente en este momento es la de cómo integrar pagos online en su web.

Por otra parte, gracias al plugin de WooCommerce, WordPress sirve también para crear una tienda online muy completa. Es más, WooCommerce es en este momento la plataforma de tienda online líder a nivel mundial.

Otro tema muy importante del que hay que hablar en el caso de las webs para un negocio y las tiendas online es que mucha gente se deja cegar por una idea ilusionante que les parece brillante y un negocio “seguro”.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos no es así. Por esto, es totalmente obligatorio validar tu idea de negocio primero.

Al hablar de un negocio y generación de ingresos, también tenemos que hablar de medir resultados. Es decir, medir, por ejemplo, cómo de bien “convierten” (% de usuarios que realizan una acción, una compra en este caso) tus páginas de productos.

En realidad, esto es muy importante en cualquier web, por tanto, más sobre esto en el apartado de monitorización y analítica web de este mismo post.

Y, por último, no comentas el clásico error de descuidar tu blog cuando te empiezan a funcionar la venta. Muchas veces el blog es la clave de las ventas porque es lo que trae a la gente a tu web.

Si al despegar tus ventas sólo prestas atención en esta parte y descuidas el blog, hay un alto riesgo de que a medio plazo tus ventas vuelvan a bajar por mucho trabajo que le metas a éstas.

Cómo crear un blog corporativo

Con todo lo que ya hemos comentado ya sólo queda relativamente poco que añadir para el caso de que quieres crear un blog corporativo.

La cuestión principal, a mi modo de ver, en este caso está en que, por un lado, por las mismas razones de ser una potente fuente de tráfico citadas arriba, resulta muy recomendable un blog corporativo.

Pero, por el otro lado, esto ya no es un blog de un autor, la naturaleza de la situación es muy diferente a los casos anteriores. Por tanto, te recomiendo que tengas en cuenta una serie de cuestiones:

  • Cuidado con un contenido y tono excesivamente comercial. El público, por lo general, recela más de una empresa que de una persona y es más difícil crear esa relación de confianza con el lector que crea la magia de un blog a la hora de vender.
  • Recuerda que en el blog habla la empresa, no tú. En principio tus opiniones personales no tienen mucha cabida y pueden entrar incluso en conflicto con los intereses de la empresa.
  • Cuida especialmente el lenguaje. Un lenguaje inapropiado en un blog corporativo puede producir un daño muy serio a la imagen corporativa.
  • Es un canal de interacción con el cliente (a través de los comentarios) muy diferente a los canales convencionales. Aquí hay una gran oportunidad para conocer mejor a tus clientes y repercutir esto en mejorar tus productos y servicios.

Cómo crear los primeros contenidos para tu blog

Si has seguido los pasos anteriores, ahora tu blog ya está operativo.

Ahora toca darle vida para que “eche a andar” o lo que es lo mismo: crear los primeros contenidos.

Cómo crear la estructura de páginas básica de tu blog

Personalmente, mi sugerencia sería la de crear, antes que los primeros posts, las páginas que conforman la estructura básica de tu web.

Me refiero a esas páginas que todo blog debería tener: páginas cómo “Acerca de” en la que te presentas a ti y a tu blog o una página de contacto en la que la gente te pueda enviar un correo electrónico a través de un formulario.

Si te fijas, aquí está la principal diferencia entre posts y páginas de WordPress: las páginas son un contenido fijo, hacen de armazón del sitio y se mantienen en el mismo sitio mucho tiempo. Los posts son contenido dinámico que se va publicando continuamente, como una revista.

Una buena estructura, con buenos contenidos, aunque sea sencilla, le causará una mejor impresión al lector porque transmite una sensación de un sitio fiable. Además, a diferencia de un buen diseño, resulta una tarea bastante asequible para alguien que no sea un profesional especializado.

Puedes ir solapando este trabajo con la creación de los primeros posts, pero yo no saldría a la luz sin tener, al menos, una versión básica de esta estructura de páginas.

Crear tus primeros posts

Como ya decía antes, en mi opinión, aparte de tener una estructura de páginas básica, mi recomendación sería contar con, al menos, 2-3 posts de muy buena calidad para el día que des a conocer tu blog.

En la redacción de tus contenidos considero obligado que aprendas los principios básicos del copywriting. Lo más importante será saber redactar buenos títulos, títulos que le llamen la atención al lector y le motiven a hacer clic para descubrir los contenidos del post.

Cómo construir la audiencia para tu blog

No creo que te sorprenda si te digo que cuesta un montón conseguir el tráfico inicial para el blog.

Google, por mucho que hagas un SEO excelente para tus posts, prácticamente te ignorará mínimo durante los 2 o 3 primeros meses y tendrás que ganarte cada clic de tus lectores a pulso.

Por suerte, se han inventado las redes sociales que son uno de los mejores aliados que puede tener un blogger principiante para lograr la difusión de sus contenidos.

Así que en estos primeros meses de vida de tu blog deberías dedicar una buena parte de tu tiempo a promocionar activamente tus contenidos en ellas.

Pero las posibilidades para generar visitas para tu nueva web al principio y más adelante hasta que consigas aparecer en Google y recibir tráfico “orgánico” (que es cómo se llaman este tipo de visitas) no se agotan aquí.

Y no olvides tampoco que el mundo que el mundo “offline” sigue existiendo también: aprovecha todo lo que puedas tus contactos la ayuda que te puedan prestar amigos, familia, compañeros de trabajo de confianza, etc.

Como decíamos, al principio, cada clic que consigas cuenta. Pídeles a estas personas durante esos primeros 3 o 4 meses (o el tiempo que lo necesites) el favor de compartir tu contenido en sus redes sociales cada vez que publiques una nueva entrada, varias veces en diferentes días si es posible.

Si son amigos de verdad, lo harán encantados.

Cómo convertirte en un blogger profesional

Llegado a este punto ya tienes una buena infraestructura para empezar a trabajar. Así que para rematar este post te quiero dar algunas de las pautas más importantes para crear contenidos, llevar tu blog por un camino exitoso y ganar dinero con él.

Cómo crear contenidos de calidad

Si hay una cosa importante en un blog, esa son los contenidos.

En primer lugar, hazte la idea de que tienes que ofrecer contenidos de calidad. A estas alturas esta frase ya está muy vista, pero no por ello ha perdido vigencia alguna. Más bien, es cada vez más cierta porque la oferta de contenido no deja de crecer y la cantidad de basura tampoco.

Plantéate la siguiente pregunta: ¿por qué iba un lector perder el tiempo contigo si tiene alternativas mejores?

Y, por supuesto, olvídate de copiar, créeme: simplemente no funciona. O encuentras tu estilo con un contenido original o no tiene sentido alguno que sigas con tu proyecto de blog.

Ahora bien, eso no quiere decir que inventar todo el tiempo cosas que nadie ha dicho antes, eso, por lo general, es imposible. Es más, muy pocas veces podrás aportar algo realmente nuevo. Pero si debes aportar “ese algo” que hace que tu contenido no sea una mera copia de otros.

Por ejemplo: quizás sepas explicar las cosas de una manera más sencilla que tu competencia y que la gente las entienda mejor. Eso sería una gran aportación que te diferenciaría claramente de tu competencia.

Bien, tenemos claro qué es un contenido original. La pregunta que queda es qué hace de un contenido original, que no sea una mera copia, exactamente un buen contenido.

Por qué debes aprender SEO sí o sí

Cuando creas un proyecto online, sea un blog, una tienda online, un canal YouTube o lo que fuese, debes tener siempre claro un principio: un contenido sólo tiene sentido si aportas valor satisfaciendo una demanda del público.

Si no es así, simplemente nadie querrá tus contenidos. Es de cajón.

Por ejemplo: Si creas un blog, y quieres que te lean, necesitas crear un blog orientado a resolver problemas o deseos de la gente.

El quid de la cuestión es que tienes que pensar en lo que quiere tu lector, no lo que quieres tú. Nadie lee los blogs del tipo “Cosas que me gustan a mí”, salvo que seas Paula Echevarría o David Bisbal.

Si ofreces una buena solución a sus deseos, no solamente podrás captar visitas de lectores, sino que descubrirás que incluso están dispuestos a pagar por esa solución.

¿Cómo saber cuáles son esos problemas y deseos?

Muy simple: estudiando la demanda. Es decir, averiguando que es lo que la gente quiere.

Y para eso es para lo que sirve exactamente el SEO: averiguar qué es lo que la gente demanda a través de Google y preparar tu web para posicionarse lo mejor posible en los resultados para esas búsquedas.

El quid de la cuestión en todo es que, en términos de captar visitas para una web, simplemente no hay nada que pueda competir con estar bien posicionado en Google.

Y esto es así porque es tráfico pasivo y masivo: tras una inversión inicial de trabajo SEO, una vez bien posicionado un contenido, podrás disfrutar de una gran cantidad tráfico todos los días, durante años, sin hacer nada.

Ese carácter pasivo, de autopiloto, hace que no haya manera más eficienteni más barata de conseguir visitas de manera masiva para tu web.

Por qué necesitas una lista de correo para tu blog

En el gremio de los bloggers, cuando preguntas a bloggers experimentados y con éxito qué es la cosa de la que más se arrepienten, hay una respuesta “clásica” con la que casi todo el mundo contesta: “no haber creado antes mi lista de correo”.

Una buena lista de correo es un activo tremendamente valioso para cualquier web porque las personas que se dan de alta en ella, es decir, que están dispuestas a confiarte su email lo son porque son tus seguidores de mayor calidad, tus mayores fans.

Si implementas una buena lista de correo en tu blog, tienes la oportunidad de obtener el contacto de estas personas y contactar con ellos cada vez que quieras hacerlo. Ya no dependes de que vuelvan a visitar algún día tu web.

Esto lo puede aprovechar para seguir construyendo una relación de confianza con ellos en base a seguir aportándoles valores vía tu lista de correo. Además, estas personas, cuando les envías un nuevo post, no sólo lo leerán, sino que lo compartirán y te ayudarán a hacer crecer tu proyecto.

Si no lo haces, la mayoría de estas personas probablemente no volverán a visitar tu blog.

Otro ejemplo que demuestra el gran valor que tiene una buena lista de correo es el estudio de la Direct Marketing Association y Demand Metric.

En EEUU se concluía que el ROI del email estaba en el 122%, frente al 28% de las redes sociales, el 27% del correo directo, el 25% de las búsquedas de pago y el 18% de la publicidad de display online.

Mires los estudios que mires, todos llegan a llegan a las mismas conclusiones: el “arcaico” email sigue siendo el canal de venta online más rentable, y con diferencia.

Monitoriza tu blog y haz analítica web

Cuando empieces a tener cierta cantidad de tráfico, empezará a ser importante hacer analítica web, es decir, analizar esas visitas a tu web. Esto se puede hacer con herramientas gratuitas que no por ser gratuitas dejan de ser muy potentes.

Es suficiente empezar poco a poco para cuando empieces a tener un tráfico relevante (podríamos decir +100 visitas diarias).

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia con la que podrás obtener información muy rica e interesante del funcionamiento de tu blog o cualquier otro sitio web que. Además, resulta que esta potentísima herramienta es completamente gratis.

Entre sus funciones más interesantes y más se encuentra:

  • Las estadísticas de tráfico del blog para un periodo X: visitas totales, visitas recurrentes (gente que vuelve a tu sitio), páginas vistas, media de páginas vistas por visita, la tasa de rebote (cuánta gente abandona el sitio nada más llegar), tiempo de estancia de las visitas en el sitio, etc., etc., etc.
  • Todo lo anterior aplicado a páginas concretas.
  • Medición de objetivos definidos por el usuario. Por ejemplo, la tasa de conversión de tu lista de correo (% sobre el tráfico total que se da de alta).
  • Seguimiento de visitas en tiempo real. Es decir, ver en cada momento cuánta gente hay navegando por tu sitio.
  • Fuentes de tráfico. Tráfico directo, tráfico de búsquedas, de redes sociales, etc.
  • Embudos de tráfico y conversión. De dónde viene tu tráfico, por qué páginas pasa, que % de este tráfico cumple los objetivos definidos por ti, etc.

Aquí te dejo nuestro mini-curso gratuito de Google Analytics:

Google Search Console

Google Search Console es un conjunto de herramientas que puedes utilizar bajo una cuenta Google una vez hayas vinculado tu blog. Puedes obtener información como:

  • Relación de las palabras clave en las búsquedas de Google que han llevado tráfico a tu blog, el nº de impresiones de cada página (cuántas veces ha aparecido en resultados de búsqueda) y la tasa de clics en tus páginas.
  • Relación de todos los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Detección de enlaces rotos.
  • Enviar y comprobar el sitemap del sitio (mapa de URLs del sitio).
  • Ver estadísticas de indexación del sitio de Google y los errores que haya podido encontrar.
  • Ver y configurar la frecuencia de rastreo del Googlebot (cuántas peticiones/segundo hace el robot de indexación al blog).
  • Crear un fichero robots.txt y verificar su correcto funcionamiento.

Aquí te dejo un vídeo de introducción a cómo analizar los datos que te proporciona Search Console:

Uptime Robot

Y, por último, te quiero recomendar la herramienta Uptime Robot.

Esta herramienta permite monitorizar tu web para ser notificado automáticamente ante una caída. Si detecta que se ha caído, te envía un email de aviso para que puedas actuar inmediatamente.

Puedes crear una cuenta gratuita la cual en este momento te permite monitorizar hasta 50 webs.

Además, puedes ver también los tiempos de respuesta de tu web. Así que se trata de una herramienta realmente muy útil y muy completa.

Cómo ganar dinero con tu blog

Naturalmente no puedo concluir este post sin tocar un tema vital para muchos bloggers, tanto los que están empezando y lo quieren orientar profesionalmente, como a los veteranos que han creado un blog como una simple actividad de hobby, pero que ante el éxito de su proyecto se preguntan cómo pueden rentabilizarlo económicamente.

Y en particular, te sugiero que explores si te puede encajar el marketing de afiliación con tu blog

Sea cual sea la fórmula que elijas para monetizar tu blog, pasará por que tus lectores realicen algún tipo de acción. Por eso, aparte del SEO y el copywriting que vimos antes, otro tema que deberías aprender a dominar cuanto antes es cómo lograr buenas tasas de conversiones.

 Berto López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *