6 Pasos para hallar un nicho de mercado

El sueño de todo emprendedor es hallar un nicho de mercado inexplorado y rentable. Claro que si los hay, necesitan muchachones es ponerse en la tarea de buscarlo y, estudiar todos sus posibles pros y contras. Tienen que poner su imaginación a andar al máximo nivel; no obstante, no se pueden dejar llevar de las fantasías, sentarse con papel y lápiz y hacer las cuentas es el último paso; sin embargo, es el más importante: «los números deciden». ¿Qué es un nicho de mercado? Para los que no saben de qué estoy hablando, les explico menchitos: un nicho es un segmento de un mercado más grande, generalmente con costumbres, deseos, estilo de vida, gustos o comportamientos en común, que están dispuestos a adquirir un producto o servicio, es decir, existe una necesidad que debe ser atendida.

Yo soy partidario del emprendimiento, pienso que encontrar un buen nicho de mercado es una gran oportunidad y aunque es un tema que está en constante estudio y descubrimiento, hay muchos proyectos que aún no han sido puestos en marcha. Danny pero hoy en día hay mucha tecnología, Danny pero es que ya todo está inventado, Danny ¿Si tendré oportunidad de competir en un siglo donde hay tantas empresas ya constituidas? Claro que si tienen oportunidad muchachones, todos los días resultan nuevas necesidades para atender. Hay negocios que parecen pequeños pero, si se explotan de la forma correcta, pueden llevarlos a conseguir el éxito profesional y laboral.

¿Qué deben tener en cuenta para hallar un nicho de mercado?

Hay ciertos puntos muy importantes a la hora de empezar un emprendimiento. No es solo tener una idea y salir de una a ponerla en marcha. Hay pasos a seguir dentro de la proyección de un negocio exitoso. El trabajo más difícil de los emprendedores es hallar un nicho de mercado adecuado, o sea, esa parte de la población que necesita ser atendida. ¡Tomen nota!

1. Elijan su público

Como en toda buena estrategia muchachones, el público manda. Lo primero que se tienen que sentar a pensar es si la cantidad de personas dentro de su nicho, podría regalarles la rentabilidad que están buscando. Lo mejor que pueden hacer es simplificar sus objetivos, no vayan por públicos dispersos. Traten de atender la necesidad de un sector en específico. Por lo menos iniciando parceros, con el pasar del tiempo si pueden empezar a expandirse. Indaguen, no se queden sentados esperando respuestas. En el momento en que se den a la tarea de investigar donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de personas solicitando sus servicios, encontraran una de las principales pautas: elegir el sitio adecuado de instalación.

Yo sé muchachones que ahora las redes sociales mueven el comercio, que los sitios físicos ya están quedando un poco en el olvido; no obstante, existen muchísimos nichos donde el consumidor quiere ir a ver los productos que ofrecen. Esto se da más en el caso de un público objetivo en edad adulta.

2. Investiguen la demanda

La demanda se mide por la cantidad de personas solicitando un producto o servicio. ¿Hay suficientes consumidores dentro del nicho de mercado que han elegido? ¿Sus costos de fabricación o adquisición podrán ser suplidos en este sector? ¿Ya cogieron la calculadora y rayaron sus agendas parceros? Algo muy importante en este punto es: ¿Su publico objetivo realmente necesita lo que ustedes le van a ofrecer? A veces las personas tienen una necesidad, pero eso no significa que vayan a comprar. Debe de ser un producto o servicio que realmente destaque por la urgencia de obtención. Un instrumento que salga al comercio y todos hagan fila por adquirirlo.

Hay nichos de mercado que son muy rentables y muy poco explotados. Contrario a lo que muchos creen, una idea de negocio no tiene que partir necesariamente de algo que no esta inventado aún. Pueden tomar un mercado e innovarlo, sacarle el jugo que los demás no le han sacado. Así es la mercadotecnia parceros, si ustedes no se ponen las pilas a innovar, llegará una persona que si lo haga.

3. ¿Es real?

Con esto me refiero muchachones a que deben de tener ideas realizables. Yo sé que hay mercados bien difíciles, por ejemplo, los mercados que involucran conocimientos tecnológicos. En estos temas de desarrollo de software y demás, ustedes sabe más que yo, ustedes saben si el código o las ideas son realizables. No solo en este mundo tecnológico, si no en cualquier campo de acción.

Sus proyectos deben ser alcanzables, medibles, tangibles (sin dejar de ser locos y visionarios). Solo deben de ser consientes, investigar todas las posibilidades, aterrizar las ideas y estructurar un plan. ¿Qué hace falta? ¿Puedo hacerlo solo o necesito ayuda? ¿Tengo el capital necesario?, es natural que la pasión nos lleve a querer ir por todo en un solo impulso; no obstante, así no funciona, antes de alcanzar la cima debes ir subiendo eslabones.



Danny, entonces si tengo una idea grande y no cuento con los recursos ¿No la puedo realizar? No muchachones, no me mal interpreten. Lo que quiero decirles con lo anterior es que, si van alcanzando objetivo por objetivo, va a llegar un momento en el que cuenten con el capital y el personal que necesitan. No quiero que piensen que por no tener los recursos para iniciar ya, no pueden llevar a cabo sus sueños. Lo ideal es que lo hagan simple pero novedoso y, que con el pasar del tiempo, el éxito sea tanto que se les complique hacerlo solos.

Las grandes oportunidades, nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas

Bill Gates

4. Analicen la competencia

Este es un punto muy importante a la hora de hallar un nicho de mercado. En ocasiones hay nichos no explotados precisamente porque no son rentables. Si van a innovar un nicho ya existente deben de ir a indagar en las cuentas de sus competidores. ¿Obtienen suficiente tráfico? ¿Hay una cantidad importante de consumidores? ¿Qué tanto han crecido como empresa en los últimos años? Una vez obtengan estos datos, podrán saber si el sector en el que desean proyectarte es el indicado.

La pregunta entonces sería ¿Qué puedo hacer diferente a mi competencia para ganarme la atención de los consumidores? Deben entrar a buscar los errores que ellos puedan estar cometiendo, los campos que aún no ha explorado. ¿Qué le falta al producto? ¿Qué le sobra? A veces hay cosas que son innecesarias y aumentan el costo. A veces menos es más, ustedes pueden entrar a competir con precios más bajos, sin necesidad de bajar la calidad del producto. Repito muchachones, solo retirar partes innecesarias. La idea es darle un valor agregado a sus productos, en este caso el precio, para ganar clientes.

¿Están satisfaciendo realmente las necesidades del consumidor? En ocasiones, las empresas satisfacen una o dos necesidades; no obstante, el cliente puede estar esperando más. Hay consumidores que compran porque es lo que hay y, si no es eso, no es nada. Investiguen parceros. Métanle la ficha. Hay infinidad de necesidades por suplir.

5. Manténganse muy atentos

Muchas de las veces, las ideas de negocio aparecen en el momento en donde menos lo imaginan. Si son unos emprendedores potenciales lograran agarrar ideas en el aire. Las cenas familiares y las charlas con amigos son un excelente escenario para indagar sobre las necesidades actuales. Sus tíos, primos, abuelos, hermanos y padres hablando de sus dolores, de lo que quisieran ver de tal producto o compañía. También se pueden tocar temas de insatisfacción con tal servicio o la frase: si existiera x cosa sería más fácil. Todo lo que puedan captar es importante, ¿Por qué? Allí hay clientes, hay consumidores.

6. Cuenten con alguien profesional en su equipo

Si tienen una buena idea pero no son muy allegados al campo de acción o no conocen mucho del tema: acérquense a un profesional. Contar con una persona experimentada o educarse ustedes hasta lograr un alto nivel de comprensión, es vital. Puede que los números les coincidan, que el negocio sea rentable, que haya consumidores listos para adquirir el producto, pero si ustedes no conocen el verdadero proceso de obtención de mercancías o la forma correcta de fabricación ¿Qué creen que podría pasar?

La idea es que cuenten con un equipo completo. Que tenga con quien consultar sus dudas o las posibles fallas que se les presenten. Por eso dicen que, tener contactos y amigos de diferentes profesiones es vital para avanzar en cualquier proyecto. Obviamente muchachones hago referencia a las consultas, porque en el momento que necesiten un servicio especializado, no pueden abusar de la confianza. Hay que respetar el tiempo que cada quien le invierte a volverse experto en lo que hace

Herramientas útiles para hallar un nicho de mercado

Es tan sencillo parceros como detectar un problema e intentar resolverlo. Pregunten a diferentes personas los problemas que tienen, qué necesitan. Cojan todas las respuestas obtenidas y pónganse a averiguar una a una como pueden resolverla, si ya hay competencia, si es un buen negocio el cubrir esa necesidad. Pregúntense ustedes mismos también que les gustaría ver o tener en sus manos para resolver algún embrollo. Incluso los profesionales todo el tiempo están buscando como resolver actividades que les demandan mucho tiempo. Vayan a empresas y conozcan las necesidades de los grandes mercados. Oportunidades es lo que hay muchachones.

Bueno parceros, aquí no podía faltar la ayuda de la Web. No es un secreto que en el amplio mundo digital, existen soluciones a algunas inquietudes que tengan al explorar sus nichos. A continuación les dejo unas herramientas muy útiles que pueden ayudarlos a hallar un nicho de mercado rentable.

Google Correlate

Google es el padre de las búsquedas. En Google tiene información de muchas personas en el mundo. Tienen los datos de: qué teclean en sus computadores los usuarios, cuáles son sus intereses, qué preferencias tienen, qué necesidades tiene cada uno, cuáles son las páginas que más visitan. Con toda esta información a su disposición, es natural que saque herramientas muy precisas o con un rango de resultados muy confiable.

Google Correlate, los ayuda a encontrar las búsquedas más realizadas en un periodo de tiempo determinado. Pueden hacerlo utilizando una palabra clave o, simplemente, desplegando toda la información existente. En el caso de la palabra clave sería si ya tienen una idea y quieren saber los temas que más demanda tienen. La segunda opción es por si aún no tienen un nicho de mercado específico y está buscando uno.

Google Trends

Google Trends tiene funciones muy similares a las de Google Correlate. Esta plataforma de Google les puede ayudar muchísimo a encontrar las búsquedas más recientes. No solo eso, les ayuda a saber con que frecuencia son buscadas las diferentes frases o conceptos. Estas herramientas son muy prácticas y lo mejor de todo es que son gratuitas. Miden las tendencias en la Web, por ello son ideales para quienes buscan innovar o lanzar nuevas propuestas. Las tendencias nos dicen si algo tiene o no demanda. Si hay público o no para el producto o servicio. Si ingresan en estas plataformas e introducen sus nichos y, seguidamente, arroja un número de 100 búsquedas ¿Creen ustedes que su nicho es rentable?

Bueno parceros, ha sido todo un gusto para mi entregarles esta información el día de hoy. El que no se informa tiene todas las de perder. Lanzar una propuesta de valor no es tarea fácil, no quieran hacerlo a la ligera. Ustedes pueden alcanzar todo o que se propongan hacer con esfuerzo y disciplina.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *